Los dimisionarios y el nuevo gerente del Sergas en Vigo desbloquean la crisis de primaria

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Comesaña promete a los exjefes cubrir todas las vacantes y crear cinco plazas nuevas; el conflicto no está cerrado pero se da el primer paso, gracias a una reunión de cuatro horas y media

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se cumplen dos semanas desde que la Consellería de Sanidade cambió al gerente del área sanitaria de Vigo para resolver la crisis de la atención primaria. El nuevo gerente empezó a desbloquear el problema ayer por la tarde. Julio García Comesaña se citó en el centro de salud de Rosalía de Castro con ocho de los jefes de servicio que dimitieron de sus puestos en marzo. Mantuvieron una reunión de cuatro horas y media y ambas partes consideran desbloqueada la situación. La crisis de la primaria no está resuelta, pero ayer se abrió una puerta a su solución y esa puerta se ha dejado abierta.

Una de las claves es que el gerente ha reconocido como interlocutores a los jefes de servicio dimitidos. El hecho de que ayer los citase a ellos y no a otros médicos quiere decir que admite que no va a haber solución sin los jefes que dejaron sus puestos. Al fin y al cabo, ellos fueron los que destaparon los problemas que estaban sufriendo los médicos de familia y pediatras de los centros de salud y los que motivaron la convocatoria de una huelga en Vigo y otra en toda Galicia.

Otra de las claves es que el gerente reconoce que existe un problema en atención primaria. Es simbólico, pero sin símbolos no puede haber negociación. Anoche, el gerente y los jefes enviaron un comunicado conjunto en el que advierten que «se reconoce la existencia de un problema en la atención primaria en nuestra área sanitaria que se concreta fundamentalmente en la sobredemanda que soporta el profesional de atención primaria y en la interrelación entre atención primaria y atención hospitalaria».

Es toda una declaración de intenciones. La sobrecarga motivó que estallase el conflicto. Según fuentes que conocen el contenido de la reunión, Comesaña prometió a los dimisionarios cubrir todas las vacantes de médicos después del verano, así como crear entre tres y cinco nuevas plazas. Los médicos quieren mucho más, pero admiten que es un paso. En esa línea, se ha abierto la posibilidad de que los centros de salud gestionen sus agendas, lo que les permitiría reservar más tiempos para unos pacientes que para otros, según sus características.

Además, está la relación de los centros de salud con el hospital. El gerente quiere construir consensos con los servicios del Cunqueiro y del Meixoeiro para cambiar las consultas preferentes y la teleconsulta como única vía de derivación. Se ha dado un tiempo para estudiarlo.