El PSOE de Cangas llevará Urbanismo y ACE se queda Facenda

VIGO

Xosé Manuel Pazos durante la toma de posesión
Xosé Manuel Pazos durante la toma de posesión Luis Carlos Llera

ACE y PSOE se encargarán de gestionar cuatro concejalías cada uno y dejan la puerta abierta a modificaciones si BNG y Avante! quisieran entrar finalmente en el gobierno

18 jul 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

Las concejalías en Cangas ya están repartidas entre el PSOE y ACE y en esta distribución los socialistas han salido beneficiados. El partido de Ana Belén Martín se encargará de Urbanismo, que hasta ahora lo llevaba Mariano Abalo, de ACE, Medio Ambiente, Obras, Desenvolvemento Económico y Educación, Deportes e Xuventude. El alcalde Xosé Manuel Pazos gestionará Alcaldía, Persoal, Tráfico, Policía e Seguridade y cultura. Su equipo ACE, a mayores, estará encargado de Servizos e Turismo, Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade y Facenda. En caso de que BNG y Avante! quisieran colaborar «se faría un novo reparto das concellerías», dice Xosé Manuel Pazos.

El Gobierno de Cangas, constituido desde hace dos días por PSOE y ACE, se hará efectivo a partir del próximo lunes, cuando se celebre un pleno. En esta sesión Pazos espera contar con el apoyo de BNG y Avante! «Cangas xa leva máis dun mes sen goberno e non se pode permitir esta situación», explica el Alcalde para justificar la necesidad de ayuda de los partidos de Mercedes Giráldez y de Ánxela Vizoso.

Según Mercedes Giráldez, el BNG aun tendría que decidir su voto en una asamblea que organizarán mañana, pero adelanta que son ACE y PSOE los que deben contactar con su partido, «nós non temos a maioría para convocar, esta vez son eles os que nos teñen que chamar se queren negociar», dice Giráldez.

Por ahora la coalición de socialistas y ACE no alcanza la mayoría absoluta, solamente cuentan con 8 concejales de los 21 que integran el gobierno de Cangas. De estos 8 concejales, 4 corresponden a ACE y 4 al PSOE, por los 2.301 votos y 2.249 que obtuvieron respectivamente. En el reparto de áreas otorgaron solamente 3 al BNG, una medida que los nacionalistas consideraron injusta ya que «non teñen o dobre de votos, queremos que se respete a proporcionalidade», considera Mercedes Giráldez. Precisamente por este gesto el BNG no pactó con ellos el pasado martes.