Afouteza

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO

18 nov 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

TQue el Celta tiene la mejor afición del fútbol en España no es una opinión: es un hecho. El pasado mes de mayo, La Liga reconoció a los siareiros vigueses como los mejores del campeonato. Lo que no sabemos es si hay un premio al mejor community manager de Primera. Pero, si lo hubiese, es probable que se lo llevase el del club celeste, que ha sumado 300.000 nuevos seguidores en las últimas tres campañas, para superar holgadamente el millón. Quien siga en Twitter sus «recados» cargados de humor entiende la clave de este fenómeno.

Sin embargo, el caso de las redes no es aislado. Porque basta recordar la campaña This is afouteza, creado para la semifinal europea contra el Manchester United. Se llevó uno de los Premios Nacionales de Márketing y este término que forma parte del himno celeste pasó a convertirse en la Palabra do Ano 2017 para la Real Academia Galega. Durante meses fue el término más buscado en el diccionario en línea de la institución

Los aciertos no quedan aquí. Continuaron con la campaña de abonados Isto vai de corazón o el lema para la dramática lucha por la permanencia en la última temporada: A nosa Reconquista. Y, este verano, consiguieron ilusionar con la «Operación Retorno».

Así que estamos ante un fenómeno que funciona. Y por eso sorprende que un club que sabe comunicar tan bien se instale demasiadas veces en la polémica política. O que sus dirigentes se dejen arrastrar por ella. En cualquier caso, seguiremos siguiendo al Celta, también en redes. Y disfrutando con unas campañas bien hechas, que gustan a la mejor afición del mundo.