La noria de Vigo ya está operativa: «El año que viene superamos a la de Londres»

VIGO

Óscar Vázquez

Abel Caballero inaugura la atracción Giant Wheel, de 54 metros de altura, y el mercadillo de la Alameda de Vigo

28 nov 2019 . Actualizado a las 11:04 h.

Ni 60 ni 40. «La noria tiene 54 metros», dice Francisco Sánchez titular de Giant Wheel. Este feriante de Úbeda residente en Málaga ha cambiado el tiempo navideño suave de Alicante, donde estuvo el año pasado, por el lluvioso de Vigo, pero «estoy encantado y espero volver al año que viene». Francisco es el nieto del fundador de Atracciones Sánchez, una empresa familiar que da más vueltas por España que su propia noria. Este miércoles esperaba con expectación la llegada del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que tenía que darle al botón.

Y en efecto, con un par de minutos de retraso, sobre las 18.00 horas, Caballero inició la cuenta atrás y apretó el encendido del alumbrado del mercadillo de la plaza de Compostela. Esa cuenta atrás la hizo en tres idiomas (inglés, castellano y gallego, por ese orden) y una turista le pidió que hablase también en italiano. «Ese no lo domino», se excusó.

Cientos de personas se agolpaban para ser los primeros en subir a la noria,, al precio de 5 euros. Algunas de las cuales procedían de lugares tan dispares como Cantabria, Barcelona o Italia. Caballero y su esposa Cristina Alonso, acompañados de un grupo de concejales, fueron los primeros en acceder a la barquilla que tiene capacidad para cinco personas. Pero el alcalde declinó realizar el primer viaje en una atracción que gira a gran velocidad cuando exprime sus 200 kilowatios de potencia.

«El año que viene superaremos a la noria de Londres», dijo Caballero tras inaugurar la atracción y el mercadillo que comparó con los que se celebran en Alemania y en los que se pueden comprar figuras y adornos de navidad. Pero en este caso en el mercadillo de la alameda abundan más los puestos de comida y bebida. Nada que ver con el mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid, por poner un ejemplo, aunque en el tema luces el alcalde Martínez Almeida se haya quedado muy lejos de la repercusión de Caballero en la competición navideña. «A ver si lo ponéis», apunta el regidor vigués.

Causa sensación en las redes sociales

Uno de los platos fuertes de las Navidades olívicas y una de las novedades junto a los cañones de nieve, causa a la vez sensación en las redes sociales. Hasta el formato Late Motiv, de Movistar + se hacía eco de un vídeo en el que se veía a la noria agitándose al viento durante un temporal. Otras publicaciones aluden a su lucerío y a lo atractivo de su diseño.