Atletismo El Concello procede al desmonte de la zona de lanzamientos mientras la FGA urge la reparación. La reforma integral de las pistas vuelve a la actualidad
18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Operarios del Concello de Vigo procedieron en la jornada de ayer a retirar los soportes de la jaula de lanzamientos dañada y que ha dejado a los lanzadores vigueses sin su lugar habitual de entrenamiento, teniendo que cambiar Balaídos por la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira. La intervención municipal es el primer paso para restaurar la jaula, que ya está siendo acondicionada en un taller, en el mes de febrero, pero representa el enésimo episodio de las deficiencias de una instalación siempre en el candelero.
De un modo paralelo a la intervención municipal se registró un escrito de la Delegación Viguesa de Atletismo preguntando por la obra y alertando de la necesidad de homologar la jaula cuando sea reparada, mientras la Xunta de Galicia le recordaba a Abel Caballero por la vía epistolar que la instalación debe ser reformada y que la administración autonómica cuenta con recursos económicos para ello.
Las obras de acondicionamiento de la jaula deberían haber comenzado el pasado 26 de diciembre, coincidiendo con la salida de los lanzadores hacia el Algarve para una concentración, pero al inspeccionarla se encontraron con que un enganche de la estructura estaba seriamente dañado, lo que obliga a desmontar toda la zona, cuestión que se llevó a cabo ayer mientras la empresa adjudicataria trabaja en un taller en la preparación de la estructura, que será nueva.
José Manuel Hermida, el gurú de los lanzamientos, pone en valor el esfuerzo del Concello por solucionar el problema -«las obras no están paradas ni hay dejadez»-, pero el primer paso para contar con la instalación en una fecha próxima no es motivo de tranquilidad para parte de la familia atlética, por eso la Delegación Viguesa, que apenas es tenida en cuenta por el Concello, envió un escrito a Praza do Rei recordando que mantener la homologación de la jaula es indispensable para poder albergar cualquier tipo de prueba oficial, además de pedir «la urgente reparación de la jaula de martillo y disco», una cuestión que secunda Isidoro Hornillos en calidad de presidente de la FGA: «Cada un ten que facerse responsable do seu patrimonio, neste caso o Concello de Vigo e os lanzadores deben ter unha resposta ao seu problema», comentó antes de mostrar su contrariedad porque los atletas gallegos tengan que entrenar en el norte de Portugal, a donde acuden tres veces por semana (hoy estarán allí). «Paréceme mal que teñan que ir alí porque é en Galicia onde se debe resolver o problema, pero se os lanzadores teñen que adestrar é normal que os seus técnicos busquen solucións».
A finales de febrero comienzan los campeonatos (a nivel autonómico y estatal) y la situación no parece la más aconsejable, un dato que pone de relieve Javier Viñas, técnico del San Narciso de Marín y vinculado al atletismo vigués: «Estamos a un mes escaso de las competiciones importantes y nadie se escandaliza por el hecho de que unos atletas no puedan entrenarse».
Lete escribe a Caballero para recordarle que hay necesidad y dinero para una remodelación
Al margen de la polémica de la jaula de lanzamientos, José Ramón Lete, el secretario xeral para o deporte, le envió una carta al alcalde de Vigo recordándole que en fecha reciente había mantenido una reunión con los clubes de la ciudad y comarca y en donde se puso de manifiesto la necesidad de acometer la obra de remodelación de las pistas de atletismo de Balaídos cuanto antes.
«Estamos ante unha instalación necesaria e que require ser reformada -dice la carta enviada-, e é igualmente indiscutible que o goberno galego ten a intención e a vontade, e contra cos medios económicos, para acometela», recordando que «levamos anos querendo executala» y emplazando a Caballero a una reunión en donde se sienten las bases para que la obra pueda ser realidad a lo largo del recién iniciado 2020.