La autopista del mar pierde el 80 % de su tráfico al cesar la industria del automóvil

VIGO

M.Moralejo

El flujo de contenedores procedentes de China no se resiente y se espera un aumento en próximos días

20 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las hileras de camiones dispuestos a cargar y descargar en el puerto de Vigo se volverán a reeditar hoy tras la jornada festiva, como ocurrió en la tarde del miércoles. Hay un repunte en la actividad de mercancías por el incremento de la demanda de algunos bienes, pero sobre todo por el miedo a que aumenten las restricciones a la movilidad para frenar la expansión del coronavirus. Ocho buques, varios de gran porte, recalan en la jornada de hoy en los muelles de la ciudad. Pero el gran canal de entrada y salida de mercancías, la llamada autopista del mar, desciende drásticamente desde que se paralizó la actividad en la planta viguesa de PSA y las industrias auxiliares del automóvil.

«Se verá reducida bastante ya que en un 80 % está dedicada al transporte de la producción de la automoción», constata Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. «Al parar la planta de PSA se para prácticamente todo en ese campo, y eso se dejará notar lógicamente en la autopista del mar en igual porcentaje», añade.

La autopista del mar viguesa se centra en el transporte de la producción de la planta de Balaídos a xxx y cuenta con una extensión al puerto marroquí de Tánger con carga de pescado y vehículos de la fábrica de Dacia Renault de dicha localidad del norte de África.

Mientras baja la actividad de la autopista del mar, China, el principal cliente del puerto vigués en el tráfico de contenedores, apenas ha rebajado su aportación a los muelles vigueses. «De momento no se ha notado mucho descenso en el tráfico procedente de allí, e incluso es posible que aumente en las próximas fechas al recuperar la actividad las industrias y fábricas chinas tras haber superado ellos lo peor de la crisis del coronavirus», estima el presidente de la Autoridad, que alaba el esfuerzo de los trabajadores del puerto en estos días.

En cuanto al tráfico de cruceros se ha registrado solo la cancelación del japonés Asuka II, aunque dos más constan aún en la programación portuaria para la última semana de marzo.

Volar desde Peinador se convierte en una odisea

Únicamente el vuelo de primera hora de la tarde de Iberia que une Madrid con Vigo permitirá a la dirección de Peinador evitar a partir de la próxima semana echar el cierre temporal a sus instalaciones. Air Europa, la segunda aerolínea de la pista viguesa en tráfico de pasajeros (298.233 el año pasado), retiró ayer de su web y del circuito de venta en general la posibilidad de adquirir billetes para nuevos vuelos, al menos hasta el 1 de mayo. Con ello, la compañía suspende su actividad en la pista olívica a partir de hoy a causa de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. Al comienzo de la tarde de ayer tomó tierra su penúltimo vuelo procedente de Madrid, y en principio repetirá la misma ruta hoy antes de clausurar temporalmente sus actividades en el aeropuerto del sur de Galicia. El año pasado la compañía del grupo Globalia movió entre los meses de marzo y abril en Peinador casi 53.000 pasajeros, lo que pone de relieve su peso en la terminal olívica.

La decisión de Air Europa sigue el mismo camino que también en Vigo han tomado en esta misma semana la aerolínea canaria Binter (ha cancelado sus vuelos a Tenerife y Gran Canaria hasta el 31 de mayo); así como Vueling (solo operará cuatro días más en su ruta a Barcelona antes de congelar su operativa en Vigo), y Air Nostrum (ha cancelado la ruta de Bilbao, el más veterano de sus vuelos desde Peinador, además de la línea de Valencia, la de Alicante y la de Gran Canaria).

Quedará por tanto en servicio a partir del día 28 un único vuelo al día de llegada y otro de salida en la pista viguesa, circunstancia que no conoce Peinador salvo en la puesta en servicio del aeropuerto en 1954 cuando también Iberia creó la ruta Vigo-Madrid con aviones DC-3, siendo sustituida unos meses después por la desaparecida Aviaco.

La temporada de verano que iba a arrancar el ultimo fin de semana de abril se sume en la incertidumbre.

Eso sí, Vueling prevé mantener su ruta con el aeropuerto de El Prat hoy para pasar de forma intermitente la próxima semana con un avión el lunes, otro el jueves y uno más el viernes, dejando despejada a partir de ahí su programación en Peinador, al menos, hasta finales de abril.

Variación en horas

Todas las compañías recomiendan comprobar el estado de los vuelos contratados, pues advierten que estos pueden variar en cuestión de horas.

El anuncio de la suspensión de vuelos de Air Europa coincide con la puesta en marcha en la compañía de diversas regulaciones temporales de empleo al reducir en un 90 % su operativa a causa del desplome mundial en la demanda de vuelos y las restricciones impuestas en España para evitar la propagación del virus.