¿Cuántos funcionarios teletrabajan?

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

El Concello ha ido adquiriendo desde el inicio del estado de alarma cerca de 300 ordenadores para que los empleados públicos puedan seguir operativos en sus casas

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La administración local no se para porque los empleados públicos continúan haciendo el trabajo desde sus casas. El estado de alarma pilló con el pie cambiado al Concello que, al cerrar al público las dependencias municipales, mandó a sus domicilios a cientos de trabajadores. Si bien en un primer momento hubo un desbarajuste, mientras la administración local se adaptaba a la nueva situación, hoy la mayor parte de los funcionarios ya están dotados en sus domicilios de los medios técnicos municipales para poder seguir desarrollando su trabajo. No obstante, aún es difícil calcular con exactitud si queda personal sin nada que hacer en sus casas. Muchos funcionarios basaban buena parte de su jornada laboral en una atención al público, que permanece suspendida.

La recuperación paulatina de la normalidad ha sido posible gracias a una compra masiva de ordenadores portátiles que el Concello viene realizando desde el 15 de marzo hasta llegar a la adquisición de 287 unidades.

Los servicios municipales solicitaron el 15 de marzo un total de 235 portátiles, pero el Concello solo tenía dos en stock. Hubo una primera compra de 150 equipos por un importe de 81.735 euros. El Concello adquirió días después 50 más, quedándole un remanente de 45 equipos. A partir del 20 de marzo, el Ayuntamiento continuó recibiendo nuevas solicitudes de teletrabajo. Al quedarse sin portátiles de reserva para cubrir 14 nuevas demandas pendientes, la junta de gobierno local acordó la semana pasada comprar otros 24 para atender estas necesidades y dejar un pequeño remanente para cubrir las incidencias y necesidades futuras.

El departamento municipal de Urbanismo también ha tenido que dotar a sus funcionarios de computadoras. El 24 de marzo, ocho días después de iniciado el estado de alarma, se autorizó la compra de emergencia de 50 portátiles por un importe de 22.530 euros, más 4.731 de IVA. El día 13 de abril se dio vía libre a la adquisición de otros 13 equipos por valor de 5.621 euros más 1.180 euros de IVA.

La compra de ordenadores se ha ido produciendo de forma escalonada a medida que aumentaban las peticiones. Eso no significa que los funcionarios hayan estado esperando en su casa con los brazos cruzados. El expediente municipal razona que muchos han usado sus propios ordenadores para seguir desarrollando sus tareas. Sin embargo, los hay que deben compartir sus equipos con sus familiares, que también los necesitan para trabajar o, en el caso de muchos hijos, por motivos escolares.