Fallece una de las ancianas trasladadas de Barreiro a la residencia de Patos

C.P. VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

Había dado positivo en el centro habilitado por la Xunta para mayores sanos. La plataforma de familiares denuncia las condiciones de la reubicación

30 abr 2020 . Actualizado a las 21:35 h.

Una de las 22 personas trasladadas desde las residencias DomusVi Barreiro y Cangas al centro de tiempo libre de la Xunta en Panxón falleció esta semana, según dieron a conocer ayer sus allegados a través de la Federación Galega de Usuarios e Familiares de Residencias e Dependencia (REDE). La plataforma, crítica con la gestión de buena parte de los centros de mayores de la comunidad, mantiene que el fallecimiento de la mujer de 92 años certifica que dicho «traslado foi imprudente», recordando que la anciana dio positivo en el centro de Patos junto a otra compañera, cuando en teoría todos los reubicados habían pasado previamente hasta tres pruebas para certificar estar libres del coronavirus. La anciana fue ingresada a primeros de mes en el Álvaro Cunqueiro, tres días después de su traslado al centro de la Xunta, y ya no salió del hospital.

REDE mantiene que se primó el efecto publicitario del traslado de los ancianos mientras la Administración gallega silencia ahora el fallecimiento.