Protestas en la reapertura de la Seguridad Social por los problemas para lograr cita

La mayoría de los usuarios acudía a conocer temas relacionados con la pensión


vigo / la voz

La reapertura al público ayer de las dos oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Vigo provocó airadas protestas de los ciudadanos. El motivo, no permitir solicitar cita previa en las mismas dependencias, como se venía haciendo antes de la pandemia. Los ciudadanos eran remitidos al teléfono 901106570 o a la dirección de ese organismo en Internet (https://sede.seg-social.gob.es). La indignación fue subiendo de tono al comprobar que también era imposible contactar por teléfono. Algunos usuarios ya habían probado antes y otros lo hacían en ese momento.

«Llamé el día 23. El 24, como era festivo no lo hice, pero seguí intentándolo el 25, el 26 y hoy y me resultó imposible. Por Internet hay mucha gente mayor que no se entera, tampoco es fácil», comentaba Carmen F. P, una vecina desplazada desde Coruxo. A ella la habían citado con anterioridad y le daban de plazo para presentarse hasta el 25 de julio, pero prefirió llamar con tiempo para evitar aglomeraciones. «No puede ser que la población se encuentre de repente frente a un muro insalvable. ¿Cómo sacamos la cita previa?», se preguntaba en voz alta en la puerta de la oficina del INSS de Doutor Cadaval, 29.

Internet

Otro usuario, Álvaro Iglesias, destacaba que suele hacer todos los trámites por Internet habitualmente. «Me jubilo dentro de un año y hay opciones en las que no me deja entrar, me permite ponerlas, pero no cerrar y para mí es importante, porque podría repercutir en la jubilación», indica. No cree que a su edad, con 64 años, le afecten los cambios que puedan producirse en las pensiones. Finalmente, este usuario tuvo que marcharse sin enterarse de su situación laboral tras confirmarle que la cita que tenía solicitada era para atención telefónica, no presencial.

Con los crecientes rumores de modificaciones en las pensiones son muchos los vigueses que se interesan por su situación y acuden al INSS para solicitar una simulación de lo que cobrarán una vez que dejen de estar en activo.

Las protestas llegan también a la oficina de la calle Pintor Laxeiro, donde Marga explica que ha tenido el mismo problema para solicitar la cita: «Llevo tres o cuatro días llamando. Al final lo conseguí y me dieron una para hoy que debió de quedar libre. Vengo por temas de pensión».

Más indignada aún se muestra Conchi: «Quería pedir una cita, lo intenté por teléfono y te sale un rollo. Es una vergüenza este país. A mí me interesa para la jubilación. Me llegó una carta de la Seguridad Social y me pilló el confinamiento. Tengo que arreglarlo porque ahora estoy en paro», comentaba contrariada en el momento que le informaban de que no le podían dar cita.

El personal que atendía en la puerta trataba de contemporizar e informar al resto de las personas que iban llegando.

La suspensión del servicio durante el confinamiento y la necesidad de acudir ahora con cita previa para evitar aglomeraciones ha provocado listas de espera de en torno a 15 días, como sucedía ayer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Protestas en la reapertura de la Seguridad Social por los problemas para lograr cita