Sin protocolos y sin margen

l. méndez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Balonmano Guardés, Porriño y Cangas no pueden disputar amistosos en Galicia

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de entendimiento entre instituciones y la ausencia de un protocolo claro en el balonmano gallego para avanzar en los entrenamientos con contacto y poder disputar amistosos dificulta el panorama para los equipos. Mientras sus rivales del resto de comunidades continúan con total normalidad su preparación, los clubes gallegos de la élite del balonmano se encuentran con que no tienen un protocolo claro por parte de la Xunta, la Secretaría Xeral de Deporte, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones.

El caso más preocupante en el área de Vigo es el del Guardés. Desde el equipo de Prades, con un calendario muy compacto y la Copa de la Reina en septiembre, se lanzó un comunicado instando a buscar un consenso que permita preparar en condiciones un arranque de liga que está en serias dudas.

Calendario

Plazos marcados

El balonmano español hace semanas que conoce su camino para el próximo curso. Las jugadoras del Guardés tienen marcado en rojo el 3 de septiembre, fecha en la que deberían disputar el encuentro de Copa de la Reina correspondiente a la edición de la pasada temporada frente a Aula de Valladolid. Nueve días después, el 12 de septiembre empezaría una liga en la que no habrá descanso. En dicha competición, pero en el otro cuadro, competirá el Balonmano Porriño. La Asobal, en la que volverá a estar el Balonmán Cangas, deberá arrancar el 2 de septiembre.

Pretemporada

Preparación cerrada en el aire

El 22 de julio volvió al trabajo el Balonmano Porriño. El 23 hizo lo propio el Guardés. Mientras, en Cangas se prepararon para volver el 27 y ya han disputado un amistoso pero en Castilla y León. Ninguno ha podido avanzar más allá en la preparación de la temporada ya que Galicia no dispone de un protocolo que permita entrenamientos con contacto o la disputa de encuentros amistosos. «Ahora es muy difícil cambiar una pretemporada cuando los equipos tienen cerrados sus partidos. Da muchísima rabia que jueguen con el trabajo de un club», reclama José Ignacio Prades, técnico del conjunto de A Guarda.

Con este panorama los equipos se ven abocados a redistribuir sus partidos amistosos y prepararse de otra manera para las ligas que darán comienzo el próximo mes.

protocolos

En Galicia todavía no hay

La gestión de la nueva normalidad corresponde a cada comunidad autónoma. De este modo se regulan las actividades deportivas en las que entran amistosos y entrenamientos de los equipos profesionales o amateurs de la comunidad.

Si los equipos de la élite del balonmano gallego cruzan las fronteras que separan la comunidad podrían entrenar sin ningún tipo de restricción a la vez que disputar amistosos de pretemporada con todas las condiciones de seguridad. En Galicia, hasta la fecha, ni Guardés ni Porriño ni Cangas disponen de un protocolo específico para esto, que sí rige en el resto de comunidades de España.

«Solo sabemos las recomendaciones de la Federación Española. Creemos que debe sacarse un protocolo por parte de quien corresponda para igualarnos al resto de federaciones territoriales y equipos que componen las ligas de élite o de primer nivel», apunta Nacho Moyano, preparador del Cangas.

competición oficial

Sin pretemporada no se juega

Así de tajante se mostró el Guardés, uno de los más perjudicados por esta ausencia de protocolos. Si no se soluciona fácil el asunto, Prades se plantea no presentarse a competir ni en Copa ni en Liga.

Alega Prades que se pondría en riesgo la salud de sus jugadoras. «No voy a llevar al equipo a una competición tan exigente como la Copa de la Reina sin haber disputado al menos tres o cuatro partidos amistosos. Entiendo que se debe preservar la salud de todo el mundo pero yo, para preservar la salud de las deportistas, al equipo no lo puedo meter a competir en un torneo tan exigente como la Copa sin una preparación adecuada», sentencia el técnico.

Sus rivales de Porriño están del mismo lado. El suyo es un caso menos grave ya que disponen de otra semana de margen al no disputar la Copa. Aun así piden una solución urgente. «La preocupación es grande porque no tenemos claro cuándo podremos competir, cuándo podremos empezar a entrenar con total normalidad y los plazos que nos marcan desde la Federación Española para empezar la liga no van acordes con los plazos que tenemos de la Xunta», apunta Isma Martínez, técnico porriñés. No entienden, de este modo, la diferenciación entre territorios.

incertidumbre

Copa y Supercopa, aplazadas

En Galicia ya saben que ni Copa ni Supercopa de la comunidad se disputarán. Todo es incertidumbre en un año ya de por sí atípico. «Teníamos planificados tres partidos contra el Guardés. Uno era este sábado, otro la Supercopa que parece que se va a suspender y nos deja un margen estrecho», apunta Isma. Si se soluciona el tema federativo, entienden ambos preparadores que tanto a Porriño como a Guardés les interesaría disputar esa Supercopa. Mientras, siguen a la espera de una solución que les posibilite prepararse en condiciones.