El metal pide que los terrenos de Vulcano no se troceen y no se usen para especular

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO/ LA VOZ

VIGO

Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy
Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy XOAN CARLOS GIL

El Puerto niega que esté presionando a los consejeros para sacar la concesión a concurso, pese a la oferta del grupo Argos

03 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, critica la «pérdida de masa critica» en el sector naval, que es fundamental para conseguir nuevos contratos. El secretario del colectivo y presidente de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, Enrique Mallón, estima que la ría de Vigo ha perdido un 30 % de trabajadores y de carga de trabajo en el sector en los últimos veinte años y alerta contra el nuevo peligro que representa la posible pérdida de las instalaciones de Vulcano para la construcción naval.

El sector metalúrgico censura al presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, al que acusa de tomar por su cuenta la decisión de plantear un conflicto de jurisdicción en torno a la concesión de Vulcano, sin el aval del consejo de administración. Ayer, Malló criticó la postura de López Veiga sobre el rescate de esa concesión, alertando contra la «tentación» de «especular» con los terrenos del antiguo astillero.

Para Asime, la Autoridad Portuaria debe renunciar a rescatar la concesión, siguiendo el criterio de la Audiencia Provincial, y facilitar así la transmisión de la unidad productiva íntegra a un inversor que garantice retomar la actividad y la recuperación de empleo.

A ese respecto, Mallón ha alertado contra la «tentación» de que esos terrenos se «troceen» y se utilicen para especular, y ha vuelto a defender la necesidad de adjudicarlos en su integridad. Al respecto, ha recordado que Marina Meridional (grupo Argos), del vigués Alberto Barreras, ya presentó una oferta y qu, en caso de que no cumpla los requisitos o no se materialice hay al menos otro inversor interesado, Viguesa de Calderería, que confía en una bajada de precio respecto a la petición actual de 7,8 millones de euros que exige el juzgado.

Además, tras constatar el «malestar» que existe en la comunidad portuaria por cómo se está gestionando este asunto desde la presidencia del Puerto, Mallón ha proclamado que es necesario «un giro de 180 grados» en la Autoridad Portuaria. «El Puerto de Vigo no es su presidente, nos importa muy poco lo que opine», afirmó. Asegura que López Veiga «está solo» en su posición.

No en contra

El Puerto de Vigo afirma que no está en contra de ningún proyecto, sino que «lo más sensato es sacar la concesión completa a concurso por cincuenta años, lo que supondría atraer mayores inversores». Además, propone comprar los terrenos privados junto al astillero. López Veiga sostiene que la concesión actual está extinta «no porque lo diga el Puerto, sino porque lo dice al Ley de Puertos». El organismo asegura que no presiona a nadie, sino que ha informado de la situación a los consejeros para debatir este mes sobre el asunto.