Vigo tendrá esta semana un segundo covid-auto por el colapso del Meixoeiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

NPC

El Cunqueiro y el centro de salud de A Ramallosa, principales candidatos

16 sep 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

El área sanitaria de Vigo prepara la instalación de un nuevo covid-auto a la vista de las enormes colas que se están generando en los últimos días en el del Meixoeiro, las protestas del personal y los pacientes, y la perspectiva de que según avance el otoño va a ir creciendo la necesidad de pruebas para diagnosticar el covid-19. Ayer se discutía dónde emplazarlo y, aunque oficialmente el Servizo Galego de Saúde no quiso confirmarlo, las opciones que se estaban estudiando eran el Hospital Álvaro Cunqueiro y el centro de salud de Val Miñor, en A Xunqueira, A Ramallosa. En cualquier caso, la filosofía sería la misma: citar a los pacientes para que acudan en su propio vehículo y tomarles la muestra nasofaríngea con un hisopo sin que tengan que bajarse.

El Cunqueiro tiene la ventaja de que allí hay un laboratorio de microbiología en el que se hacen PCR y el acceso de las muestras sería directo. Pero tiene una desventaja, que es el tráfico. Hay dos accesos rodados al hospital desde la avenida Clara Campoamor (vial del campus) y no son demasiado holgados. Así que se podría repetir la situación del Meixoeiro. Sobre todo en los horarios de entrada y salida de personal, cuando las colas ya son habituales. Además, la situación en el hospital de Beade es más delicada que en el de Puxeiros por el alto volumen de consultas y pruebas que hay cada día y porque están las urgencias, cuyo acceso debe ser fluido.

En cuanto al centro de salud de A Xunqueira, allí se podría canalizar toda la toma de muestras de una buena parte del sur del área sanitaria. Este ambulatorio dispone de un recinto con un aparcamiento amplio que podría dar servicio, aunque la desventaja sería la logística para el traslado de muestras.

El área sanitaria confía en tener una solución esta misma semana, aunque se decidirá en Santiago, y empezar a funcionar cuanto antes con este nuevo punto de recogida de muestras. Tanto el lunes como ayer las colas para acceder al Meixoeiro fueron sido monumentales. Incluso intervino la policía para regular el tráfico. Unos agentes controlaban en la entrada al hospital adónde se dirigía cada vehículo y desviaban por otro camino a todo el que no tuviese cita para el covid-auto. Había colas en la propia autovía en las dos direcciones, en las dos carreteras interiores del centro comercial y también en la carretera vieja de Madrid. Los retrasos eran de una hora.

Según una fuente oficial, el lunes se tomaron 972 muestras en el covid-auto, lo que constituye el récord desde que se implantó, en marzo. Ese mismo día por la tarde se instaló una segunda fila de toma de muestras, es decir, prácticamente se duplicó la capacidad. Un portavoz de la dirección explica que desde los centros de salud se están pidiendo muchas pruebas para que ninguna persona con síntomas compatibles con el covid o contacto de un caso confirmado se quede sin que se le haga la prueba antes de 24 horas, como pide el Ministerio de Sanidad.

La misma fuente dice que se está intentando dar más citas por las tardes, para que los coches que van a la zona de las pruebas no confluyan con las personas que acuden a consulta. También se va a retomar la recogida de muestras en las tardes de los fines de semana.

La semana empieza con la cifra más alta de contagios de los últimos diez días

El área sanitaria de Vigo registró el lunes 31 nuevos contagios por el nuevo coronavirus, según se desprende de los datos que el Servizo Galego de Saúde hizo públicos este martes a mediodía. Es la cifra más alta en diez días de casos detectados en 24 horas. A lo largo de la semana pasada se detectaron 139 infecciones nuevas; y en la anterior, 168.

En este momento hay 371 personas con el covid en fase activa, doce más que el día anterior. La situación coincide con los primeros días del curso escolar y confirma que la epidemia sigue en fase de crecimiento, aunque sea a un ritmo menor que el que se detecta en otras áreas sanitarias.

El ritmo de hospitalizaciones crece a paso lento. Ya hay 21 personas ingresadas en Vigo (16 en el Cunqueiro, 2 en Povisa y uno en Fátima), algo que también está ocurriendo en las ucis. Siete personas contagiadas con el coronavirus reciben cuidados críticos en este momento (cinco en el HAC y dos en Povisa). Hasta el 28 de agosto las unidades de cuidados intensivos de la ciudad estuvieron vacías; ahora ya empiezan a notar cierta presión.

A pesar de todo, la fotografía del coronavirus en Vigo es mejor que la del resto de áreas sanitarias de Galicia salvo Ferrol. Todas las demás áreas superan los 500 enfermos en fase activa, lo que ha llevado a tomar medidas en las ciudades y en otros ayuntamientos. A Coruña, con una población similar, tiene 1.246 casos activos, casi cuatro veces más. En las ucis de la comunidad hay 30 personas ingresadas.