El Marco acoge la revisión de la trayectoria visual y poética de Manuel Vilariño

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO

«Seda de caballo» es la mayor de cuantas exposiciones se han realizado hasta la fecha del artista, Premio Nacional de Fotografía

18 sep 2020 . Actualizado a las 00:23 h.

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, inaugura hoy la nueva temporada de exposiciones con la individual del fotógrafo y poeta, Premio Nacional de Fotografía 2007, Manuel Vilariño (A Coruña, 1952). La muestra, comisariada por Fernando Castro Flórez, está producida por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. Seda de caballo es la mayor de cuantas exposiciones se han realizado hasta la fecha del autor coruñés, que revisa su trayectoria a través de una selección de obras —fotografías, instalaciones, vídeos, y también una parte de su producción poética— desde 1980 hasta la actualidad. Más que una retrospectiva al uso, está concebida como reflejo de los aspectos más sobresalientes de su trayectoria y de su estética, siempre marcada por un fondo poético y por la demanda de una actitud contemplativa.

El montaje en las salas del Marco lleva al espectador desde la particular mirada del artista sobre los animales, y su reinterpretación de la esencia de un género clásico como el del bodegón, (el trabajo de Vilariño le consolida como gran maestro de la naturaleza muerta), a su visión del paisaje, íntimamente relacionada con la melancolía, en un diálogo permanente entre la vida y la muerte. La exposición incluye ejemplos de su producción de las dos últimas décadas, fundamentalmente sus fotografías de montañas y océanos, como Al despertar; Lejano interior; o Montaña negra, nube blanca.

En palabras del comisario, toda la obra de Manuel Vilariño es un autorretrato vital: «De sus pensamientos y emociones en relación con la vida y la naturaleza, de su entorno, de su formación como biólogo, de su íntima vinculación con el territorio más próximo».

Como apertura y cierre de este recorrido circular por la obra de Vilariño es fundamental la presencia de la poesía: los fragmentos de sus libros de poemas Ruinas al despertar, y Animal insomne acompañan al visitante desde las escaleras de acceso a la muestra; y una selección de la serie de haikus escritos durante el confinamiento, una obra inédita que lleva por título Elogio del confín que completan y, a su vez, son parte integrante de sus fotografías. En este aspecto ahonda también el vídeo que se proyecta en la sala del vestíbulo principal del museo. 

La exposición, que estará abierta hasta enero del 2021, contempla también la organización de visitas y talleres para escolares de educación Infantil, secundaria, bachillerato, y otros centros de formación con la colaboración de la Obra Social la Caixa a partir del 6 de octubre, de martes a viernes de 11.00 a 13.30 horas con previa cita en el 986 113 900 o 986 113 904