Zona Franca destina 4 millones a la Panificadora dentro de su plan de inversiones del 2021

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La nueva sede de la calle Areal supondrá un desembolso de 2,8 millones

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité ejecutivo de Zona Franca aprobó ayer sus presupuestos para el año que viene, que contemplan unas inversiones de más de 59 millones de euros. El ente contribuirá con 4,1 millones de euros a la recuperación de la Panificadora y su entorno para uso público.

Los parques de Balaídos, Bouzas, Porto do Molle, la Plisan, el parque tecnológico de Valadares y el de A Pasaxe recibirán en su conjunto un total de 18 millones de euros.

La nueva sede de Zona Franca en la calle Areal supondrá un desembolso de 2,8 millones de euros. También se invertirá un millón y medio de euros en el edificio del World Car Center, cuyas obras está previsto que comiencen en 2021. Zona Franca también reserva 3,6 millones en actuaciones de eficiencia energética en parques empresariales.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, aseguró que «tras un año complicado es el momento de subir la velocidad para lanzar nuevos proyectos que refuercen la actividad económica y los sectores estratégicos». Espera que el año que viene se recuperen los ingresos por arrendamientos para situarlos en el entorno de los 16 millones. Además, si las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia no lo impiden, sería posible que se sustancien operaciones de ventas de suelo para la implantación de empresas que están en proyecto por 10 millones de euros.

Objetivos

Entre los principales objetivos para 2021, está abrir una nueva oferta de arrendamiento para las naves cuya construcción se está iniciando en Porto do Molle. En la Plisan se disolverá el proindiviso con la Xunta y la Autoridad Portuaria para hacerse con la propiedad y promover naves logísticas en alquiler.

Otros proyectos destacados son la infraestructura industrial intermodal logística 4.0, el centro de servicios al transporte y el aparcamiento disuasorio para camiones en Balaídos.

El comité ejecutivo aprobó también la adjudicación del contrato de arrendamiento del centro comercial A Laxe a Óptima Asset Management Ibérica por 20 años y prórrogas por un máximo de 10. La empresa adjudicataria se compromete a realizar la remodelación con una inversión de 1,2 millones.