Los inspectores del río Tea son alumnos del Santiago Apóstol

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

cedida

El colegio de Ponteareas lleva 23 años participando en el programa Voz Natura

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No son los vigilantes de la playa, pero en el río Tea se emplean a fondo. Son alumnos del colegio plurilingüe Santiago Apóstol, de Ponteareas, quienes investigan la calidad de las aguas a su paso por el lugar de Moscadeira, apenas a 200 metros del centro. Lo hacen de la mano del programa Voz Natura, con el que el colegio lleva 23 años consecutivos, lo que le convierte en un auténtico veterano.

«Analizamos aspectos físico-químicos para determinar la contaminación del río por los macroinvertebrados bentónicos, los mejores indicadores de la calidad ecológica de los ríos por su abundancia y presencia en todos los ecosistemas de agua dulce y su sencilla recolección», explica el coordinador Fernando Domínguez Cameselle.

Estudiando estos organismos los alumnos pueden conocer la calidad del agua del Tea. Además, analizan la temperatura, el PH y los niveles de oxígeno disuelto, a lo que se suma la observación física del curso del agua. Aunque en este caso lo llevan a cabo alumnos de cuarto curso de la ESO dentro de la disciplina de Ciencias Aplicadas, todo el centro está implicado de una u otra forma en iniciativas medioambientales.

El proyecto Pateando. XXII anos de educación ambiental de la mano de Voz Natura consta de tres líneas de actuación: el trabajo de hábitos y valores relacionados con la educación ambiental con alumnos y familias, estudio del entorno inmediato y la limpieza.

La idea es concienciar y sensibilizar sobre el medio ambiente, conocer los problemas existentes y comprometerse con hábitos y valores. Los objetivos generales se convierten en específicos en cada una de las etapas educativas del centro y se diferencian por actividades.

Voz Natura es un programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.