Qué hacer hoy en Vigo: Lavadores hace la alfombra mundial, Mozart en Alcabre, Sinsal San Simón se despide y Doutor Milagre contra el aburrimento

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

El domingo llega cargado de actividades de ocio

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La megaalfombra del mundo mundial 

La parroquia de Santa Cristina de Lavadores, representando a Vigo, será hoy una de las 280 ciudades del mundo, repartidas en 30 países de los cinco continentes, en las que se elabore la Alfombra Mundial con motivo del Año Xacobeo 2021. Este proyecto, impulsado por la comisión gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, cuenta con la participación de la Asociación Cultural Corpus Christi de Santa Cristina de Lavadores, que elaborarán una alfombra de 50 metros cuadrados en el atrio de la iglesia parroquial desde primera hora de la mañana, con las 19.00 horas como límite para su finalización. Al acabar amenizarán la toma de fotografías el grupo de folklore Os Erdeiros dos Morenos de Lavadores, que interpretarán el Himno del Antiguo Reino de Galicia y el pasodoble Ao pasar por Lavadores. La Alfombra Mundial, como se ha denominado a esta iniciativa internacional, nace en la localidad hermana alfombrista de Ponteareas y se plantea como un flashmob de arte efímero que será realizado de forma simultánea en todas las ciudades del planeta adheridas a la comisión en las que se celebran alguna de sus fiestas alfombrando las calles.

En el caso de la alfombra que representa a Vigo, la alfombra será elaborada con los materiales tradicionales que se emplean en la confección de las alfombras del Corpus, como son la viruta de madera, flores naturales, cortezas y sal. Además, todo ello será teñido de colores. Aunque los materiales serán diferentes en cada lugar del mundo, el diseño será idéntico en todos los casos. En este destacan los elementos identificativos del Xacobeo (la concha peregrina, el botafumeiro y la Cruz de Santiago). Además, en la alfombra se debe incluir el nombre de la ciudad participante y la distancia existente entre la misma y Santiago de Compostela.

Hoy 09.00 a 19.00h. • parroquia de Santa Cristina de Lavadores

XOAN CARLOS GIL

La Orquesta Clásica de Vigo y Mozart en la playa

La Orquesta Clásica de Vigo, A Clásica celebra el Día de Galicia en Alcabre con un concierto en el prado de la playa de Carril, concretamente entre la playa y el Pazo dos Escudos. Será a las 21.00 horas con un programa monográfico dedicado a Mozart, en el que destacan la serenata en re mayor que contará con los solistas Raquel Carrera, Iria Pérez, Daniel Fernández y Gustavo Barcia. Como en todos los conciertos de este ciclo, se desarrollará una acción previa a partir de las 20.15 horas para que la chavalada participe en una actividad divulgativa que acompañará a la prueba de son. Las entradas son #gratuito con acceso controlado. Con este concierto, la Orquesta Clásica de Vigo cierra el ciclo de verano, apoyado por el Concello de Vigo, para acercar la música clásica a los barrios de la ciudad. La orquesta está trabajando actualmente también en uno de los conciertos más singulares de esta temporada en colaboración con el dúo vigués Cinta Adhesiva, nominados a los Premios Martín Codax de la Música en 2016 en la categoría de música electrónica. En este caso habrá que desplazarse hasta Ourense para disfrutar de la cita, que será el próximo 3 de agosto en la Plaza de la Veracruz, de O Carballiño a las 21.00 horas.

HOY 21.00 HORAS • AVDA. ATLÁNTIDA •

olalla lojo

Adiós al Sinsal en San Simón 

La segunda jornada del Festival Sinsal Son Estrella Galicia en la isla de San Simón, en Redondela, contó con las actuaciones de Mariagrep, Tarta Relena, Siricaia, Akazie y Whales. Sin embargo, Tanxugueiras, previstas en el cartel, tuvieron que cancelar su actuación por un positivo de covid en su equipo. En su lugar actuó la banda portuguesa Whales, que se sumó al Sinsal Esencial con versión virtual a medianoche. El especial festival celebra hoy su tercera y última jornada. El público partirá de la Estación Marítima de Vigo (14.00h.) y del embarcadero de Meirande (15.15h.) para recorrer la Ría de Vigo y llegar a la isla en la que se celebrarán cuatro conciertos en dos escenarios, nuevamente una charla sobre el futuro sostenible de la industria cultural (que tendrá lugar a las 16.00h.) y una sesión de dj’s para animar la despedida. Durante la tarde, los asistentes podrán visitar y conocer de cerca la historia y la naturaleza del archipiélago conformado por San Simón e San Antón. A las 17.00 horas se publica en la web oficial del festival, la información relativa al cartel de la jornada, descubriendo así a artistas y bandas participantes en el momento en el que desembarcan. Ese es uno de los atractivos del certamen que cumple diez años demostrando que no es necesario mucho y más, sino bien y bueno.

Hoy en la isla de San Simón. no hay entradas  

Milagros contra el aburrimiento

A Sala Ártika programa un explosivo espectáculo de teatro de rúa (á beira do local) a cargo de Inventi Teatro. Maiores e pequenos poderán probar de primeira man os «efectivos» produtos do Doutor Milagre. «Non ten pelo? Alopecia? Síntese débil e decaído? Sen apetito de ningún tipo? Probe os produtos do doutor Milagre. Espumosos champús, elixires revitalizantes, esfoliantes cremas ou inxeccións máxicas. Proximamente a súa vila encherase de diversión e alegría coa chegada do Expresso do Doutor Milagre», eso dí a formación que llega en tren cun autentico show de venta ambulante. Para esta aventura o doutor estará acompañado do seu fiel axudante, o pequeno Miñoca e a exuberante Madame Bobarí. A receta ten música, improvisación, xogo, baile, diversión, comedia e maxia.

Domingo ás 12.00 e 18.00 horas • Beiramar, 113. Entradas de 8 a 10€ + gastos de xestión dispoñible ata 1h antes do evento •