Su carcasa, hecha de materiales reciclados, tiene forma de vieira para incidir en su origen
27 jul 2021 . Actualizado a las 12:25 h.La mayor transmisión del covid-19 en lugares cerrados ha obligado a bares, restaurantes y otros establecimientos a implantar medidores de CO2, que controlan si el espacio está o no ventilado. Ahora una empresa instalada en Nigrán, Hermes Smart Control, asegura ser la primera en fabricar uno íntegramente en Galicia, sin componentes procedentes del extranjero. Así justifican su precio de 200 euros. A diferencia de la mayoría, este aparato utiliza un sensor infrarrojo no dispersivo para medir la concentración del gas, más preciso que el de otros medidores a la venta en el mercado. Manuel Rañal, director técnico, subraya como distintivo del Qair, así se llama, su identidad local dentro de un mercado predominantemente chino. Por eso su carcasa, hecha de plásticos reciclados, tiene forma de vieira, que recuerda automáticamente al Camino de Santiago.
Su funcionamiento es intuitivo. Si el espacio está mal ventilado, es decir, se supera el límite de 800 partes por millón marcado por el CSIC, la flecha marcará la franja roja de la pantalla. Este medidor indica, además, el nivel de humedad y la temperatura del lugar.
El Qair, ya utilizado en la Zona Franca de Vigo, está a empezando a integrarse en el mercado. La empresa ha cerrado un acuerdo con el ayuntamiento de Baiona, que lo empleará para zonas comunes e instituciones públicas. Mientras, está en negociaciones con otros municipios como Vigo, Nigrán o Gondomar, además de establecimientos privados como algunas cadenas de restaurantes. Ya piensan en exportarlo a otros municipios españoles, especialmente a lugares turísticos.
Hermes Smart Control trabaja en otro medidor del CO2 destinado al hogar, que previsiblemente podrá adquirirse desde septiembre: «Cuando en casa notas que el ambiente está cargado, significa que está mal ventilado y, por tanto, hay una alta concentración de CO2», explica. La empresa pretende colaborar en la reducción de la posibilidad de contagio en el entorno familiar: «Es un sitio donde es fácil contagiar a tu familia de covid-19 o de otros virus», asegura Rañal. Su carcasa, en lugar de una vieira, estará fabricada de forma artesanal y tendrá una forma estándar, similar a una piedra petroglífica.