El renovación de las máquinas, que sirven para administrar radioterapia, comenzó en el 2016
30 ago 2021 . Actualizado a las 13:17 h.La empresa pública de servicios sanitarios Galaria espera poner en funcionamiento el cuarto acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia del Meixoeiro a lo largo del primer trimestre del año próximo. Se completará así un proceso de renovación de los cuatro aceleradores lineales iniciado en el año 2015.
Este nuevo equipamiento, se sumará a los otros tres que ya están en funcionamiento. Las obras, que comprenden las fases de acondicionamiento de espacios, retirada del equipo actual, instalación del nuevo y comprobación técnica de su correcto funcionamiento, supondrán un salto cualitativo en el servicio asistencial para pacientes oncológicos del Sergas. La fabricación, a demanda, del acelerador tiene una duración estimada de seis meses por lo que el plazo que maneja Galaria para su plena entrada en funcionamiento, no va más allá del primero trimestre de 2022.
El nuevo acelerador médico lineal (Linac, por sus siglas en inglés) del hospital de Meixoeiro recibe el nombre de Vital beam y es, junto con el Truebeam, ya instalado en el año 2016 uno de los equipos de más avanzada generación que existen en el mercado. Completan la dotación del servicio de Radioterapia los aceleradores lineales Clinac (fabricado como los dos anteriores por la empresa Varian Healthineers) y el Sinergy, en este caso de la compañía Elekta Medical Systems; además del sistema de radiocirugía ExacTrac de Brainlab, acoplado al acelerador Truebeam.
El acelerador personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar al tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para garantizar que emitirá la dosis idónea; y un especialista lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente. Se trata de un aparato de elevada precisión, clave en terapias oncológicas avanzadas y personalizadas.
El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores, visitó las obras de mejora del servicio de Radioterapia que la empresa pública de servicios sanitarios Galaria está acometiendo en el hospital de Meixoeiro y que forma parte del proceso de renovación tecnológica integral del Sergas en el área sanitario de Vigo. José Flores estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y por la gerente de Galaria, Rocío Mosquera.