Solo cinco municipios del área de Vigo tienen riesgo alto de transmisión del coronavirus
VIGO
La incidencia de la epidemia desciende en todos los concellos
08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El riesgo de transmisión del coronavirus se ha ido reduciendo en todos los municipios del área sanitaria de Vigo en los últimos días. En este momento, de los 26 concellos que forman el entorno, solo cinco tienen riesgo alto de contagios: A Cañiza, Nigrán, Pazos de Borbén, Mondariz, Ponteareas. Se considera que hay peligro porque se han detectado más de 150 casos nuevos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Pero este dato, en el caso de A Cañiza, Pazos y Mondariz, está muy condicionado por su poca población, de modo que no es tan significativo.
Además, en el área sanitaria no queda ningún concello que supere los 250 que marcan el riesgo extremo. En toda Galicia hay 62 en esta situación y las áreas de Vigo y Pontevedra son las únicas que no tienen ningún municipio en el nivel más alto de la escala de riesgos que definió hace un año el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Todos los concellos del área de Vigo viven una tendencia descendente o estable dentro de los bajos niveles de contagio. La incidencia conjunta es de 124 casos por cada cien mil habitantes en dos semanas, cuando la media gallega está en 178. A principios de agosto, el área de Vigo se acercaba a los 800.
En el último día solo se registraron veinte casos nuevos en toda el área sanitaria y once el día anterior. Son valores bajos. En los últimos siete días han sido 243 contagios, frente a 464 de los siete días anteriores. Es prácticamente la mitad, señal de que la epidemia se está contrayendo rápidamente. Bien es cierto que se están haciendo pocas pruebas diagnósticas, fruto de la menor circulación del virus. En el último día, por ejemplo, solamente se hicieron 300 PCR; mientras que en el pico de la quinta ola, a principios de agosto, eran unas 1.500 diarias.
820 enfermos
En la ciudad se detectaron 407 casos nuevos en las últimas dos semanas, lo cual supone una incidencia de 137. Vigo está en los niveles de hace dos meses, después de haber llegado a notificar 2.560 contagios nuevos en 14 días (31 de julio).
En el área sanitaria quedan 820 enfermos en la fase de convalecencia, que son 38 menos que el día anterior. Las curaciones suelen decretarse entre diez y catorce días después de que comience la infección. La mayoría de los pacientes están en casa, pero quedan 30 en el hospital, seis de los cuales permanecen en las unidades de cuidados intensivos.