Vialia se estrena con colas de visitantes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las grandes cadenas montaron «shows» y conciertos de bienvenida aunque aún hay obras

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de clientes y curiosos invadieron desde primera hora de ayer el centro comercial Vialia, incrustado en la estación de tren de Urzaiz, para conocer el complejo intermodal y cazar gangas. Las grandes cadenas que estrenan comercio en Vigo no escatimaron en shows y fiestas de inauguración para dar la bienvenida a sus clientes: reparto de regalos y bolsas, sorteos, descuentos del 5 al 10 % o conciertos, como el que organizó la FNAC con Xoel López. Una multinacional irlandesa de ropa generó largas colas a primera hora con un curioso recibimiento a los clientes al ritmo de música discotequera: los dependientes hicieron un pasillo con banderines y le hacían la ola a cada consumidor que entraba. Hubo un grupo de fans de A Coruña que madrugó para asistir como invitadas al acto de inauguración en la que participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y luego compraron ropa «agotada en otras tiendas» para completar su look. En otra cadena de comida mexicana, hubo colas porque los clientes optaban a sorteos en una rueda de la fortuna. Por su parte, un minorista alemán de ropa ofreció descuentos del 5 al 10 %.

La cadena sueca H&M fue la gran ausente. Su tienda de dos plantas no abrió sus puertas pese a tenerlo anunciado en grandes carteles. Tampoco llegaron a tiempo a la inauguración el restaurante tailandés PadThaiWok, cuyo local sigue en obras, o la barbería Conde Peluqueros.

Al mediodía, como era previsible, se llenaron las terrazas de la plaza llamada Food Court, que agrupa a los restaurantes y franquicias y a los multicines. Habían muchos clientes con maletas o extranjeros. La mayoría de los locales han automatizado su sistema de pedidos. Lo mismo pasa con los espectadores de cine, que carecen de taquillas y compran su entrada en una pantalla táctil. La novedad del cine son las butacas-colchoneta para niños.

Los visitantes también se sacaron selfis en los aseos, decorados con alusiones a la historia de Vigo como la movida de los años 80 y lemas como «Menos mal que nos queda Portugal» o «Miña Terra Galega».

Otro secreto de Vialia es un avatar virtual que recibe a los clientes en una pantalla de información. También existen un rincón con mesas de coworking en la zona de cafeterías para enchufar el portátil sentado ante la ría.

En la plaza exterior, a la que le echaron demasiado cemento, siguen las obras en los parques infantiles pero, en los tramos terminados, los usuarios descubrieron las mesas para hacer pícnic al sol o «el mejor banco de la ría», que permite a las parejas divisar el mar tumbados. Otra novedad es que Vitrasa ha recolocado la parada de bus de la línea 24 en la salida de Vialia, en Vía Norte, pero el único autobús que presta servicio pasa cada hora y cuarto.

La competencia no se ha quedado dormida y, por ejemplo, el centro comercial Gran Vía ha colocado un gran cartel en Urzaiz, a escasos metros de Vialia, donde oferta dos horas de aparcamiento gratis a sus clientes. Ayer no hubo atascos, según la Policía Local.