El PP arrebata la alcaldía de O Porriño al PSOE al abstenerse un edil que es asesor socialista

María Jesús Fuente Decimavilla
María J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El popular Alejandro Lorenzo accede al cargo tras igualarse la votación al ser la lista más votada en las últimas elecciones

26 dic 2021 . Actualizado a las 00:35 h.

Desde este jueves, O Porriño tiene nuevo alcalde, Alejandro Lorenzo (PP), quien sustituye a Eva García de la Torre (PSOE), que renunció al cargo por las presiones ejercidas por EU Son (Esquerda Unida e Independientes). Este grupo amenazó con apoyar una posible moción de censura del PP si no se iba. Tras su marcha, el PSOE propuso para el cargo a la concejala, segunda en la lista, Lourdes Moure. Sin embargo, ni EU Son, ni el único concejal de Unión Democrática da Louriña (UDDL), Manuel Carrera, vieron con buenos ojos a la candidata y se decantaron por otro edil socialista, David Alonso.

Pese a que EU Son decidió a última hora apoyar cualquier candidatura socialista, Manuel Carrera, exconcejal del PP y expresidente local de ese mismo partido, se mantuvo firme y ha sido su abstención la que ha hecho caer al gobierno local. Los tres grupos de izquierdas (PSOE, EU Son y BNG) sumaron ocho votos, los mismos obtenidos por el PP, que al ser la lista más votada en las últimas elecciones se hizo con el bastón de mando.

Carrera es en la actualidad asesor de la Diputación provincial, en manos del PSOE, de ahí que fueran más de una las personas que pensaron en un posible cambio de opinión a última hora. El concejal fue decisivo en las dos últimas elecciones municipales para dar la alcaldía a los socialistas.

«Desde el principio nos posicionamos hacia la persona que reunía el consenso, con capacidad, preparada, dialogante con todos y proyección política, que es la que debería liderar. Fuimos claros y los primeros en pronunciarnos», comentó Carrera en el pleno. Justificó su apoyo al PSOE en dos mandatos «pensando que se podía mejorar la situación de O Porriño y hubo partidos que creyeron que no iba en esa dirección», añadió.

Cambio de candidata

Otra posibilidad que se contempló hasta el último momento fue que el PSOE cambiara a su candidata a sabiendas de que, en general, la otra opción tenía la posibilidad de lograr un consenso. Pese a que las reuniones en este partido se sucedieron hasta el último momento y a las presiones recibidas de altas instancias, a la vista está que no se logró alcanzar un acuerdo. Existía el peligro de solucionar un problema y provocar otro: una desbandada por el descontento de una parte de los concejales, con lo que la alcaldía quedaría igualmente en el aire. La secretaria general de la agrupación socialista de O Porriño, Soledad Girón, admitía la víspera del pleno que las últimas horas de negociación serían intensas.

El otro partido del Concello, el BNG, optó por no poner vetos y propuso alcanzar un consenso e incluso llegó a ofrecer a su candidato, Pedro Pereira, para lograrlo, pero la propuesta ni siquiera fue tenida en cuenta.

Este jueves, el nuevo alcalde, Alejandro Lorenzo, dio las gracias en su primer discurso a las personas que le ayudaron y apoyaron, entre ellas el alcalde ya fallecido, José Manuel Barros, y Nelson Santos, así como a los presidentes de su partido, tanto de ámbito gallego como provincial. «Nos pondremos a trabajar cuanto antes y las personas que no trabajen no serán concejales del PP. Nos vamos a partir la cara», indicó. Lo que dejó para otro día fue su intención de encargar una auditoría para conocer las cuentas municipales, algo que prometió hacer si llegaba a la alcaldía.

El pleno se celebró sin público por el elevado número de contagios de covid en O Porriño y no suscitó reacciones en el exterior. Los periodistas presentaron certificado de vacunación y se cubrieron con mascarillas FFP2.