Los test de covid hechos en casa en el área de Vigo ya detectan más casos que el Sergas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

A Sanidade le llega la autoprueba para considerar válido un contagio sin confirmarlo

11 ene 2022 . Actualizado a las 22:42 h.

En los últimos días se ha producido un cambio radical en la gestión de la epidemia de covid-19 en Galicia. El Servizo Galego de Saúde ha empezado a considerar válidos los diagnósticos que los ciudadanos se hacen a sí mismos a través de los autotest de antígenos. Un positivo en una prueba de ese tipo era hasta hace diez días una buena pista para el sistema sanitario, pero nada más que eso: se consideraba caso probable y siempre se confirmaba con otra prueba de laboratorio. Ya no. El Sergas ha empezado a considerar válidos estos positivos y a reflejarlos en sus datos. El resultado es que el último fin de semana se detectaron en el área sanitaria de Vigo más contagios de coronavirus con las pruebas de casa que con las del Sergas.

El fin de semana, 1.458 pruebas PCR y de antígenos dieron un resultado positivo en la infección por el coronavirus, a partir de muestras tomadas por el personal sanitario en los covidautos, el autobús del Náutico, las estaciones y los centros sanitarios. Pero estos dos días —en realidad, desde las 18.00 del viernes hasta la misma hora del domingo, cuando se hace el corte de los datos oficiales— se sumaron 3.011 casos al marcador del área sanitaria de Vigo. Son más del doble. La diferencia, según confirma una portavoz de la Consellería de Sanidade, son los positivos procedentes de autotest.

Esto significa que los ciudadanos están diagnosticando más infecciones por coronavirus que el propio Sergas. Cuando alguien da positivo en su casa, debe comunicarlo a través del teléfono oficial (881 540 045) o de la web coronavirus.sergas.gal, en el apartado Autodeclaración caso sospeitoso COVID. En teoría, lo acabará llamando su médico de cabecera en poco tiempo y este decidirá si es necesario hacer una PCR u otra prueba de antígenos. Muchos médicos lo hacen, según refieren algunos contagiados. Pero para el Sergas no es necesario. La baja laboral puede tramitarse sin confirmación. 

Al mismo tiempo, las PCR se están reservando solo a personas con síntomas claros, siempre con prescripción médica. Esto ha tenido dos consecuencias. Por una parte, se están haciendo menos pruebas. En los días del entorno de Fin de Año llegaron a hacerse más de cinco mil PCR y test de antígenos. Desde el día de Reyes, la media diaria ha bajado de las 3.000.

Por otra parte, la proporción de pruebas que dan positivo es más elevada. La cifra mágica hasta ahora era el 5 % que determina la Organización Mundial de la Salud para considerar la epidemia bajo control. En la última semana, la media de pruebas que dan positivo en el área de Vigo ha sido del 22,1 %, la más alta de la serie histórica. Como a muchos contactos asintomáticos no se les hace PCR y tampoco se está empleando para cribados, la prueba va más dirigida a los casos sospechosos y la positividad crece.

Los autotest han provocado un repunte en los datos de la pandemia, que puede ser transitorio. Ayer, por ejemplo, se dieron 920 altas por curación, una cifra récord. Aun así, el número de personas en la fase activa de la enfermedad subió y se puso en 15.199, impulsada por los diagnósticos de casa.

Este mayor protagonismo del autodiagnóstico coincide en un momento en que las farmacias están empezando a dejar atrás la escasez de los días pasados, que ha provocado un aumento considerable del precio, superior a los 8 euros en algunas boticas. «Los distribuidores tienen test suficientes y los precios están bajando», dice la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Alba Soutelo, a la espera de que el Gobierno regule los precios, como ayer anunció el presidente Pedro Sánchez. Algunas los venden a 5.

 

Cribados en Cangas y Tomiño el miércoles

El Sergas organiza el miércoles un cribado en Cangas (antigua Casa del Mar) y otro en Tomiño (auditorio de Goián) para hacer pruebas de antígenos a personas asintomáticas y que no son contactos de positivos. Hay que apuntarse en coronavirus.sergas.gal/cribado. Está previsto hacer estas pruebas también en Nigrán y Ponteareas en próximos días. En Vigo están abiertas en las estaciones de tren y el aeropuerto.

La vacunación de los niños al final dura cuatro días

Esta semana es la tercera tanda de los niños de 5 a 11 años para vacunarse. Faltan los de 5 a 7 y algunos casos puntuales de más edad. En total, hay 10.600 convocados para recibir el primer pinchazo, de Pfizer, hoy, mañana y pasado por las tardes, y también el sábado por la mañana. Al final no serán los dos días que anunció de inicio la Xunta, sino cuatro, porque no daba tiempo. La cita es por orden de edad.

La restricción de los centros de salud queda sin efecto

El Sergas dejó ayer sin efecto el mandato que dio a 14 centros de salud de que la semana pasada solo atendiesen casos urgentes y de coronavirus. La reincorporación de facultativos permitió regresar a la normalidad, aunque en muchos centros —A Guarda, O Rosal, Ponteareas...— hay varias bajas. En la mayoría de esos ambulatorios no se llegó a ejecutar la medida.