Los oftalmólogos de Vigo anuncian una huelga porque solo hay uno de guardia para dos hospitales
VIGO
![](https://img.lavdg.com/sc/t1pYQeZPwqt5tr47AfemPwO99hc=/480x/2022/02/04/00121644003661721661308/Foto/S14G9048.jpg)
23 de 24 médicos votaron a favor del paro para los primeros días de marzo
05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los médicos del servicio de oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo están preparando una huelga para los días 9, 10 y 11 de marzo. Reclaman a la gerencia del área sanitaria que refuerce la atención en las guardias. «Antes de la apertura del Cunqueiro y la fusión de los hospitales teníamos dos médicos de guardia en el Xeral y otros dos en el Meixoeiro (un adjunto y un residente en cada hospital); ahora solo hay uno, a veces con un residente, para atender a los pacientes de urgencias del Cunqueiro y a los que están ingresados en el Meixoeiro y, si hace falta, tiene que moverse entre los hospitales», explica un portavoz del colectivo médico. 23 de los 24 facultativos votaron a favor de la huelga. Reclaman que además del oftalmólogo de guardia que está en el Cunqueiro haya al menos otro en guardia localizada —solo tiene que acudir en caso de necesidad— para el Meixoeiro.
Según explica la gerencia, ya se han mantenido dos reuniones para buscar una solución. «Cualquier acuerdo tiene que estar enmarcado en la actividad que está registrada», dice la dirección de los hospitales. Se refiere a que los médicos dicen que hacen más actividad que la que queda formalmente registrada en la historia clínica electrónica.
El colectivo explica que en el sistema solo consta la de urgencias del Cunqueiro, con una docena de pacientes al día, pero que en realidad atienden a unos 30 más por cuestiones oftalmológicas. Al no pedir la consulta otro especialista, no figura. Como toda la actividad está centrada en el Meixoeiro y el aparataje está allí, se ha habilitado una consulta en el Cunqueiro «que no reúne los requisitos básicos para una atención digna».