El Cangas hace historia en Copa

EFE CANGAS

VIGO

Xoán Carlos Gil

Balonmano Un gol de Simes de siete metros a falta de siete segundos vale el pase

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cangas hizo historia ayer en O Gatañal al lograr el billete para la fase final de la Copa del Rey de balonmano. Los de Nacho Moyano tenían que remontar un gol de diferencia del partido de ida frente al Huesca y durante muchos minutos dispuso de la ventaja suficiente para ganar. Sin embargo, el final fue sufrido, con el rival igualando la eliminatoria en los instantes finales.

De hecho, el Huesca murió en la orilla después de levantar en la segunda parte ocho goles al conjunto cangués, que reaccionó a tiempo para acabar imponiéndose por 33-31. Así, el Cangas estará en Antequera gracias a un gol de siete metros de Moisés Simes a falta siete segundos para la conclusión del agónico partido disputado en O Gatañal.

El equipo cangués, que necesitaba remontar el 30-29 de la ida, dominó el choque con cómodas ventajas hasta el minuto 52 (13-7, 23-15, 24-18, 31-24), cuando se atascó ante la defensa 4-2 que le planteó el técnico rival, José Francisco Nolasco.

El conjunto visitante, pese a que su portería solo le aportó seis paradas, se puso a cuatro a falta de cinco minutos, obligando al técnico local, Nacho Moyano, a pedir tiempo muerto. El entrenador madrileño rotó su primera línea, pero su equipo continuó sin ideas, y el Huesca igualó el partido tras un escandaloso parcial 0-7 en el peor momento que ponía el cruce en el aire.

Al Cangas le quedaba solo un minuto y veinte segundos por delante para devolverle el golpe. Santi López marcó rápido, pero ese 32-31 no era suficiente, daba el pase al Huesca por el valor doble de los goles anotados en campo contrario.

Los colegiados asturianos Friera Cavada y Álvarez Menéndez, no obstante, señalaron falta por pie a Adriá Pérez —muy protestada por Nolasco—, y el Cangas tuvo 30 segundos para armar un ataque en el que forzó un siete metros que transformó Moisés Simes, saliendo desde el banquillo, a falta de siete segundos.

Los oscenses tuvieron un último golpe franco para situar el 33-32 que le daría la clasificación (así ganaron el partido contra el Cangas de Liga en su pista), pero el lanzamiento de Joao Pinto se estrelló en la barrera y O Gatañal explotó de alegría en una jornada marcada por el naufragio del Villa de Pitaxo. Antes del partido, hubo minuto de silencio.

?

Forns, Dani Fernández (5,2p), David Iglesias (6), Alberto Martín (2), Quintas, Santi López (4) y Monteiro -equipo titular- Javi Díaz (ps), Rubén Soliño (3), Gayo (1), Simes (3p), Asensio (2), Brais González (2), Menduiña (1) y Aizen (4).

?

Almeida, Carmona (5), Pere Arnau (2), Gomes (2), Montoya (1), Asier Nieto (7) y Adriá Pérez (5) -equipo titular- Arguillas (ps), Marcelo (2), Gucek (2), Hackbarth , Joao Pinto (3), Malo (2), Ian Moya y Rodrigo Benites.,

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:3-1, 6-4, 10-7, 14-8, 16-11, 19-13 (descanso); 23-16, 25-19, 26-22, 29-23, 31-27 y 33-31 (final).

ÁRBITRO: Friera Cavada y Álvarez Menéndez (colegio asturiano). Mostraron tarjeta roja directa a Hackbarth (min.28). Además, excluyeron a Alberto Martín y Brais por parte del Frigoríficos, y a Marcelo y Pere Arnau por parte del Huesca.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el pabellón de O Gatañal ante unos 1.500 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos do barco Villa de Pitaxo.