Un nuevo doble reto para Borja Gómez en Bélgica

LA VOZ VIGO

VIGO

cedida

El deportista del Club Ciclista Ponteareas compite este fin de semana con personas con diversidad como él, que tiene síndrome de Down

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Borja Gómez está estos días «contento, emocionado e algo nervioso», cuenta su padre, Calis. «Cóntalle a todo o mundo que esta fin de semana vai a Béxica», añade. Y se desplaza allí para vivir una nueva aventura a nivel tanto personal como deportivo. El deportista del Club Ciclista Ponteareas, que practica este deporte desde los siete años y que tiene síndrome de Down, competirá por primera vez fuera de la Península Ibérica y lo hará, además, con personas con diversidad como él. Será en su especialidad, el ciclocrós, en Sint-Niklaas y Oostmalle.

Calis explica que hace unos tres años que tuvo conocimiento de que en Bélgica se organizaban estas pruebas para personas con discapacidad tanto física como intelectual. Enseguida se interesó por el asunto, pero en aquel primer año fue imposible porque no había tiempo suficiente. Luego, llegó la pandemia y tocó esperar. Pero este año ha sido el bueno y allí estarán para participar en una prueba el sábado y otra el domingo. «Investigamos a través dun belga que vive aquí e que fixo de ponte. Puxémonos en contacto e puidemos inscribir a Borja», relata su progenitor con satisfacción,

Tanto él como su hijo viajarán con la finalidad de aprender. En el caso de Borja, lo primero es disfrutar la experiencia, y en el de Calis, tomar nota de todo lo que vea con la idea de poder importar la idea en el futuro. «Queremos aprender do que se fai alí para poder traelo dentro de x anos», indica. Porque insiste en la idea de que su lucha no solo es por su hijo, no se mueve solo pensando en él, sino también en otras personas y sus familias que estén en situaciones similares. A través de Borja, de hecho, espera «que outras familias vexan nel que se pode». «Ten que haber espazo para eles», reivindica.

La ilusión de Calis sería poder organizar alguna prueba similar dentro de la próxima temporada de ciclocrós en Galicia. Y que, si se consigue, la comunidad sea ejemplo para que otras vayan detrás. «Vai ser unha experiencia bonita», dice Gómez padre convencido. Y agradece que el club pone todo de su parte para ayudarles. «Axudan en todo. E a nivel económico, marchando o xoves, temos gastos de voos, estancias, traslados...», recuerda sobre el desembolso al que también tendrán que hacer frente.

De esta manera, Borja vuelve a ser pionero. Lo fue compitiendo en pruebas de ciclocrós autonómicas y también en los campeonatos de España, en los que se ha convertido en un habitual como parte de la selección gallega. «Cando ía en bici con sete anos, estou seguro de que moitos pensabamos que estabamos tolos. Agora, é un mais. Queremos que se vexa como algo normalizado. A el axúdalle moito a caer e erguerse. Abre a súa vida», celebra.