Abierto el plazo para el mercado de la fiesta de la Reconquista, que se celebrará del 25 al 27 de marzo

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La representación del asalto a la antigua villa de Vigo se realizará el domingo

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Del viernes 25 al domingo 27 de marzo se celebrará en el Casco Vello de Vigo la Festa da Reconquista, declarada fiesta de interés turístico nacional. El lunes 28 de marzo, festivo local por conmemorarse los acontecimientos bélicos que supusieron la expulsión de los franceses en 1809, se mantendrán solo los puestos de artesanía.

Para optar tanto a los puestos de gastronomía como de artesanía, la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello ha abierto el plazo de solicitud. Quienes opten por un puesto de artesanía tendrán que pagar 100 euros en concepto de colaboración con la fiesta y otros 50 euros de fianza, y ninguno de ellos podrá practicar la reventa, ni vender diademas de flores, globos o ropa que no sea tradicional. Por su parte, los puestos de hostelería pagarán 200 euros para colaborar con la organización y otros 200 de fianza. A estos puestos, la organización les exige que muestren una lista de alérgenos e información para garantizar la trazabilidad de los productos.

Las bases para la instalación de los puestos señalan que todas las personas que atiendan los mismos deberán ir vestidas conforme a la época de la Reconquista de Vigo, así como los puestos deben estar ambientados en la misma época, disimulándose todo material moderno. En este ámbito, la organización señala también que la música de los puestos debe ir acorde con los tiempos que se recrean en la fiesta.

El horario del mercado el viernes 25 será de 19.00 a 23.30 horas; el sábado 26, de 11.00 a 23.30 horas; y el domingo 27, de 11.00 a 23.00 horas. El lunes 28 de marzo solo quedarán los puestos de artesanía entre las 11.00 y las 21.00 horas.

La representación principal de la Festa da Reconquista da Vila de Vigo comenzará a las 18.00 horas del domingo 27 de marzo. Será el regreso a las calles de Vigo de la principal fiesta de la ciudad. En los dos años de pandemia no se ha podido desarrollar este evento festivo debido a las medidas sanitarias anticovid. El pasado año, la asociación creadora y organizadora de esta fiesta tuvo que conformarse con realizar una pequeña dramatización de los hechos en el Teatro Afundación.