El Sergas da marcha atrás y tira de stock para mantener los análisis de sangre del lunes en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Santi M. Amil

Inicialmente preveía suspenderlos ante la carencia de reactivos provocada por la falta de suministros debida a la huelga

19 mar 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

Finalmente, el Servizo Galego de Saúde ha dado marcha atrás en su decisión de anular todas las analíticas de sangre del lunes en Vigo y su área que no fuesen urgentes o preferentes. Esa era la idea el viernes, como confirmó a La Voz la dirección del área sanitaria, pero finalmente sí se mantendrán los cientos de citas que iban a quedar en el aire por los problemas de suministro de reactivos motivados por la huelga de transportes. El Sergas ha decidido tirar de stock para poder hacer las pruebas, que son una herramienta de trabajo habitual de los médicos de atención primaria y del hospital para diagnosticar nuevos problemas de salud o hacer el seguimiento de los ya conocidos.

La idea de suspender las analíticas no se debía tanto a que el lunes fuesen a faltar los reactivos, sino más bien a la posibilidad de que hubiese carencia de ellos en los días siguientes. Reprogramando los cientos de análisis que están previstos para el primer día de la semana, se podría guardar stock por si la huelga persiste y, por lo tanto, continúa la falta de suministro. Pero al volver a valorar si compensaba dejar en el aire cientos de pruebas, la dirección del Sergas en el área ha considerado que prefería utilizar el stock que ya hay en la confianza de que no se agote a corto plazo. No obstante, se está haciendo una valoración día a día y, en función de cómo transcurra el conflicto con los transportistas, se valorará si hay que tomar alguna medida de este tipo.

En la Consellería de Sanidade no se descarta nada. Fuentes oficiales reconocieron a La Voz que existe temor de que se suspendan operaciones por falta de material para efectuarlas. Con los análisis pasa lo mismo. La decisión ha estado a punto de tomarse porque el problema de los stocks es grande. De hecho, el Sergas reconoció ayer que la huelga de transportes había reducido en entre un 40 y un 50 % las entregas de material sanitario en la plataforma logística que tienen en Negreira, que da servicio a toda Galicia, lo que ha llevado a la Administración a contactar con nuevos proveedores y a tener que tomar varias medidas como la entrega de material por las noches.