El dueño de Leyenda Burger en Vigo: «Por la huelga de transporte me quedé sin pan ni aceite para la inauguración de mi burger»

e. v. pita VIGO / LAVOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Alberto Cameselle, que usa productos gallegos, abrirá su tercer local de la cadena en Rosalía de Castro con Canceleiro mientras afronta una crisis de desabastecimiento por la huelga del transporte y la guerra de Ucrania

23 mar 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

A pesar de la huelga del transporte y la guerra de Ucrania, Alberto Cameselle continúa con sus planes de abrir mañana el tercer local de su cadena de hamburgueserías Leyenda Burger. Estará ubicado en el cruce de Rosalía de Castro con Canceleiro y es el proyecto piloto con miras a su expansión a Pontevedra y A Coruña. Pero antes de abrir sus puertas, el nuevo Leyenda Burger ya sufre los efectos de la falta de suministros por Ucrania y la presión de los piquetes en Madrid, donde están algunos proveedores.

«Por el parón del transporte y los piquetes, nos quedamos sin pan ni aceite, lo vamos sorteando como podemos. El aceite es causa de Ucrania y por el pánico generado. No tengo pan ni aceite para freír las patatas el día de la inauguración de este burger. Concretamente, de Madrid, que es donde hay más piquetes, no vienen las seis pantallas de fútbol que vamos a colgar en las paredes, ni las antenas de wifi ni los conectores de iPad para hacer las comandas. Tenemos todo bloqueado», explica.

Cameselle no se desanima: «Tenemos todo bloqueado pero abriremos de igual modo, intentaremos sacar el máximo producto y dar el mejor servicio. Son malas épocas, nosotros crecimos en la crisis, una crisis va enlazando a otra, es nuestro hábitat».

«Llevamos dos años y medio esperando a que terminase la pandemia, hay que arriesgar y sortear la situación para crecer, es nuestra oportunidad, no hay el momento perfecto porque siempre pasa algo y tenemos que sortearlo. La huelga nos ha dejado sin pan y estamos buscando a otros proveedores. Aceite no hay por lo de Ucrania, no podemos ni freír patatas ni servir las burgers en pan», recalca. Para esquivar la crisis, maniobró rápido: «Hemos cambiado a otras referencias de pan que no es el habitual y reservamos a los proveedores un mínimo de stock pero eso conlleva ir con el dinero por delante, es un gasto en exceso».

Todo está preparado para la apertura este jueves del tercer local de Leyenda Burger, tras Casablanca e Independencia. Cantará Tony Lomba y habrá charanga. Además, el 3 de abril, intervendrán en la primera sesión vermú Pablo Novoa, Nicolás Pastoriza, Amador Ferreiro, Goiza o Marta Toro, guitarrista de Iván Ferreiro.

Alberto Cameselle recalca que el atasco del transporte en Madrid ha parado los suministros en toda España, incluidos los productos que compra en Galicia. Resalta que todos los productos que Leyenda Burger usa para sus hamburguesas son gallegos y los compra en Galicia. Sus proveedores tienen dificultades para abastecerle. La carne y el pan vienen de Lugo, «donde estos productos están retenidos y no nos los pueden enviar porque hay problemas con los suministros». El aceite lo compra en un mayorista local. Lo mismo le pasa al queso que le envía un proveedor de A Coruña. La fruta le llega de Gondomar y aunque el proveedor tiene complicaciones, está salvando la situación.

«El paro del transporte en Lugo nos afecta, no hay transporte. Todos los productos que usamos son gallegos, están retenidos y nos vemos afectados por la huelga de transporte y eso nos perjudica», dice.

Problemas de abastecimiento en otras hamburgueserías de la zona

Otras hamburgueserías del barrio también notan el desabastecimiento. La dueña de La Pepita, Begoña Ocampo, relata las dificultades a las que se enfrentó por la falta de productos básicos para su negocio. Recuerda que «Coren paró, no recibía animales y no procesaba, lleva diez días parada. Con las espinacas o la rúcula pasó igual, pero todos nos buscamos las castañas por otro lado y no cundió el pánico, los restaurantes no hemos llegado a algo drástico».