Stellantis Vigo suspende la fabricación de turismos toda la Semana Santa

VIGO

Cambio de turno en Stellantis Vigo, el pasado diciembre
Cambio de turno en Stellantis Vigo, el pasado diciembre M.MORALEJO

La factoría de Balaídos para el sistema 1 desde mañana hasta el día 18. La producción de furgonetas regresará el lunes

07 abr 2022 . Actualizado a las 23:34 h.

Nuevo revés para el sector de la automoción en Galicia. Stellantis suspende la producción del sistema 1, que fabrica el Citroën C-Elysée, el Peugeot 2008 y el Peugeot 301, a partir de la noche de este viernes 8. Toda su plantilla, dividida en tres turnos, no trabajará los próximos lunes 11, martes 12 y miércoles 13, prologándose el frenazo con los festivos de Semana Santa. La previsión que ha trasladado la dirección de la fábrica al comité de empresa pasa por reactivar esta línea productiva el lunes 18.

El sistema 2, encargado de la fabricación de furgonetas, se reincorporará el próximo lunes 11 tras el parón que ha tenido toda esta semana. Los turnos de fin de semana en ambos sistemas continúan suspendidos.

Stellantis Vigo arrastra de nuevo consigo a una potente industria auxiliar del motor. El motivo sigue siendo la imposibilidad de acceder a componentes electrónicos. Las grandes firmas auxiliares admiten que se han visto obligadas a reorganizar su capacidad productiva y sus plantillas en función de la capacidad de fabricación que establezca la factoría de Balaídos. La planta gallega es la más afectada de todo el territorio nacional por la falta de microchips.

Tráfico portuario

La crisis de los microchips, que mantiene en tensión a todo el sector de la automoción, se hizo notar en el volumen de tráfico portuario del mes de febrero. Tras un enero de récord, el último ejercicio cerrado ha visto disminuir en un 20 % los movimientos de vehículos en el puerto de Vigo. En total, se gestionaron 60.339 toneladas de automóviles. A comienzos de año, se movieron un total de 45.212 vehículos, lo que supuso un incremento del 6,54% respecto al mismo mes del 2021.

El ritmo de producción de la planta de Stellantis en Vigo incide directamente en los registros de la terminal de Bouzas. Durante el mes de febrero, la factoría de Balaídos estuvo parada una decena de días.