La Xunta planeó con el Celta celebrar en Balaídos el concierto de Muse, que ahora será en A Coruña o Santiago

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

RC CELTA

El club pidió al Ayuntamiento el estadio para «un gran espectáculo» con motivo de su centenario. En el acuerdo con la promotora, Riazor figura como segunda opción para la actuación de la banda británica

29 abr 2022 . Actualizado a las 00:10 h.

Fue el Real Club Celta el que pidió al Concello de Vigo la cesión del estadio de Balaídos para la realización de «un gran espectáculo» con motivo de su centenario. Lo hizo a comienzos de este mes de abril, aunque en el escrito que mandó a cuatro concejales del Ayuntamiento (los de Deportes, Cultura, Fiestas y Fomento) no especificaba que se trataba de un concierto de la banda británica Muse ni que lo planeaba conjuntamente con la Xunta de Galicia aprovechando el Xacobeo. Lo ha desvelado hoy la delegada autonómica, Marta Fernández-Tapias, quien asegura que ya tenían acuerdos con la promotora del grupo pero que el veto de Abel Caballero lo echó todo abajo.

«Pese a que a Xunta xa tiña un acordo coa promotora do concerto dos británicos Muse, a oposición municipal e a súa negativa a colaborar para que o estadio municipal de Balaídos ou o auditorio de Castrelos sirvan de escenario fai inviable esta actuación», afirmó Tapias.

Copia de la solicitud que hizo el Celta a cuatro concejales del Ayuntamiento vigués el 4 de abril y que, según la Xunta, todavía no tiene respuesta
Copia de la solicitud que hizo el Celta a cuatro concejales del Ayuntamiento vigués el 4 de abril y que, según la Xunta, todavía no tiene respuesta C

La cronología de los hechos, según la Xunta, fue que a mediados de marzo inició los contactos con los promotores de Muse «con Balaídos como primeira opción (Riazor como segunda)»; que a finales de ese mes los promotores hablan con el Celta para conocer las posibilidades y características del estadio municipal; y que a principios de abril el Celta cursó «a solicitude explícita ao Concello para uso do estadio en eventos vencellados ao seu centenario (para o segundo semestre de 2022 e 2023), sen que obtivese resposta algunha ata o de agora». Los días 14 y 25 de abril, el alcalde advirtió públicamente que no cedería ni Balaídos ni Castrelos para conciertos del Xacobeo. Solo abrió la puerta a la Xunta si le cedía el dinero directamente al Concello para organizarlo. Según la Xunta, el 26 de abril la productora de Muse le comunicó que descartaba el concierto en Balaídos.

El acuerdo entre la productora Zircocine SL y la Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, firmado el pasado 21 de marzo, señala textualmente: «Para el caso de que se descarte la anterior opción, se celebraría en la ciudad de A Coruña, en ubicación por determinar». A continuación, apunta a tierras compostelanas como tercera opción: «En defecto de las señaladas ubicaciones, se celebraría en Monte do Gozo - Santiago de Compostela». Zircocine señala que Muse exige contar con un aforo aproximado de 30.000 personas.

Posición del Concello

El Concello de Vigo reiteró ayer que nunca recibió petición alguna directa ni de la Xunta de Galicia ni de la productora musical. Acusó a la delegada autonómica de engañar e instalarse en una campaña de mentiras, porque ahora dice que fue el Celta quien solicitó el estadio. El Ayuntamiento señaló que el club solo mencionó su centenario y no habló nunca de un concierto de Muse, además de tildar de escandaloso que el concierto se vaya a llevar a otra ciudad gallega.

«A delegada non minte, o que minte é o que se comporta de forma desleal é o alcalde faino de forma reiterada, xa que negouse de forma reiterada a que houbese un concerto do Xacobeo en Balaídos», incidió Marta Fernández-Tapias. Acusó a Abel Caballero de mantenerse en una estrategia de «bloquear calquera actuación do Executivo autonómico para despois dicir que non se inviste na cidade». Su actitud contrasta con la de otras ciudades que «van da man coa Xunta», y puso el ejemplo a la alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey, que «ofreceuse desde o minuto 1 a falar coa Xunta e chegar a un acordo. O resultado é que Rosalía actuará no Coliseum».

La Xunta concluye que, pese a todo, Vigo no se va a quedar sin actuaciones por el Xacobeo y que en breve anunciará las que acogerá el muelle de trasatlánticos que gestiona la Autoridad Portuaria.