«Nos hacen sentir que no estamos solos», dicen refugiados ucranianos en Sárdoma

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Viven en una casa cedida por vecino de Moraña

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Sárdoma se están volcando con una familia de refugiados ucranianos que ha llegado hace 20 días huyendo la guerra. Un vecino de Moraña, Javier Domínguez, les ha cedido la vivienda de sus padres para que puedan vivir allí, gracias a las gestiones realizadas por una ONG de Marín. Inicialmente la quería destinar al alquiler para obtener unos ingresos, «pero hay que echar una mano cuando realmente hace falta», comentaba. Este propietario también ha cedido otra vivienda muy cerca de donde se encuentra este grupo de ucranianos, en la Estrada de Moledo.

La familia está compuesta por ocho personas. Son una mujer, con sus padres y una hija y con su cuñada Inna que, a su vez, ha llegado con tres niños de 13, 11 y 7 años. Los maridos de las dos mujeres han tenido que quedarse en su país, pero el padre de los tres menores tiene derecho a viajar para reunirse con su familia, por lo que espera que pronto lo puedan ver.

Su llegada a Vigo no resultó fácil. Primero estuvieron durante un mes en los campos de refugiados de Polonia y allí se encontraron con voluntarios de Estados Unidos. Les dijeron que tenían la opción de llegar a España y aceptaron porque las condiciones en Polonia eran muy duras. De camino, en el autobús, había unos voluntarios que eran bomberos de Madrid y les preguntaron si tenían alguna preferencia, pero no conocían ningún lugar de nuestro país donde poder quedarse. Tras establecerse en Sárdoma, desde el primer día llegan vecinos y les traen comida y les preguntan qué necesitan. «Nos hacen sentir que no estamos solos», señala Malvina, una de las refugiadas. Se encuentran en un programa para refugiados que dura seis meses.

Vidas truncadas

Atrás dejaron sus vidas en Ucrania, truncadas por la guerra. Malvina es editora de programas informáticos. Su padre es conductor y su madre trabajaba en una guardería. Afirman que quieren aprender a hablar español para poder encontrar un trabajo para no tener que depender siempre de las ayudas que les traen los vecinos. Piensan volver cuando vuelva a la paz a Ucrania, aunque son conscientes de que tendrán que esperar. Como ellos, decenas de ucranianos han encontrado refugio en Vigo y en los municipios limítrofes. El colectivo de ucranianos en Vigo ha convocado una manifestación hoy sábado. Tendrá lugar a las cuatro de la tarde frente al Museo Marco. Será una protesta silenciosa para demandar el fin de las hostilidades rusas.