
Los sindicatos marchan desunidos y con mensajes opuestos
02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La celebración del Primero de Mayo suele ser en Vigo una fiesta del Día del Trabajo y a la vez una evidencia de que la unidad sindical es una quimera. De hecho, las centrales suelen trazar todas el mismo recorrido, pero ya pactan horarios distintos para no tocarse. Ayer se celebró una manifestación de unas tres mil personas convocada por Comisiones Obreras y UGT, otra de 2.500 organizada por la CIG y otra más de tres centenares alentada por la CUT, en todos los casos según los datos de la Policía Local.
UGT y CC.OO. defendieron la reforma laboral del Gobierno de coalición, en la que participaron y que lograron pactar también con la patronal. Es fruto, según estos sindicatos, del diálogo y la concertación. Pero reclamaron una subida de salarios para contrarrestar la subida del IPC, del 10 %.

La CIG llamó a su gente a manifestarse «Contra a pobreza. Políticas públicas. Salarios dignos». El secretario xeral, Paulo Carril, reclamó «medidas urxentes» ante la subida de precios. También criticó la «brutal apoloxía do militarismo, do belicismo e da OTAN». Señaló a UGT y CC.OO. por estar «ao servizo do capital».

La CUT criticó «o capitalismo salvaxe e os seus instrumentos corporativos, a OTAN e a UE».