Astillero San Enrique anuncia su primer contrato: un pesquero de 35 millones para Chile

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

La empresa, que se hizo con los terrenos de Vulcano, prevé ocupar durante año y medio a 200 trabajadores propios y de subcontratas

27 may 2022 . Actualizado a las 01:07 h.

Todavía no está firmado, pero se anunció ayer en el transcurso de la feria Navalia. Astillero San Enrique, empresa heredera de Factorías Vulcano y perteneciente al grupo Marina Meridional, ha acordado su primer contrato con la armadora PescaChile para la construcción de un pesquero por valor de 35 millones de euros. Será un barco de 80 metros de eslora y 17 metros de manga.

El acuerdo, según adelantó la empresa, supondrá 18 meses de carga de trabajo y permitirá la optimización de las instalaciones situadas en el barrio vigués de Teis, infrautilizadas desde la quiebra de Vulcano. «Con este contrato iniciamos los trabajos de Astillero San Enrique de nueva construcción naval, contando para ello con unas 200 personas, incluidas más de 15 subcontratas», aseguró el consejero delegado de Marina Meridional, Juan Moreno. Este mostró su satisfacción por el acuerdo y adelantó que tienen «muy buenas expectativas, ya que además de este contrato estamos avanzando también en el cierre de otros proyectos, tanto de nueva construcción naval como industrial, que estamos actualmente cerrando con otros clientes».

Marina Meridional no facilitó más detalles sobre la operación ni sobre la empresa PescaChile. Esta marca se corresponde con el nombre de una antigua filial de Pescanova que entró en suspensión de pagos en el 2013 y al año siguiente fue adquirida por un fondo de inversión.

Marina Meridional, presente en la feria Navalia con un expositor en el que ha dado a conocer su proyecto para Vigo y sus otros astilleros en Huelva y Ceuta, logró recientemente la concesión de los terrenos de Vulcano. Se los adjudicó la Autoridad Portuaria de Vigo para un período de 15 años de explotación. El grupo comprometió para ello una inversión de 1,6 millones de euros y anunció un volumen de negocio de 10 millones anuales, que iría incrementando hasta llegar a los 14,6 millones en el año 2036.