El Sergas ha creado en Vigo grupos de trabajo para definir qué estudios serán accesibles a primaria y de qué manera; una instrucción obligaba al Sergas a dar acceso total hace un mes
01 jun 2022 . Actualizado a las 01:41 h.El Servizo Galego de Saúde dio la orden hace dos meses de que todos los médicos de cabecera de Galicia puedan pedir todas las pruebas diagnósticas que existen de laboratorio y de radiología para diagnosticar a sus pacientes. En el área sanitaria de Vigo, ya se ha abierto la solicitud de la práctica totalidad de pruebas de análisis clínicos y microbiología —salvo algunas muy específicas para unas patologías concretas—, porque era un ámbito que ya estaba muy avanzado en los últimos años. Ahora, varios grupos de trabajo que aglutinan a médicos de hospital, de atención primaria y a la dirección del Sergas en Vigo están definiendo qué pruebas radiológicas se podrán pedir desde los centros de salud.
Para ello, se han creado grupos que estudian las pruebas por áreas anatómicas: tórax, abdomen, musculoesqueléticas y neurorradiología. Las de pediatría ya se han definido. Según fuentes oficiales del Sergas, lo que se pretende con el resto es establecer unos criterios uniformes para todos los médicos, de manera que tanto los del hospital como los de centros de salud puedan solicitar las mismas pruebas de imagen.
La instrucción del 1 de abril de la dirección del Sergas dice: «A relación de probas básicas de imaxe comprenderá a totalidade das probas dispoñibles na correspondente área sanitaria». En la de Vigo no interpretan que esto sea dar acceso a todas las pruebas, sino que existan los mismos criterios para pedirlas por parte de los médicos del hospital y de primaria. Pero habrá algunas que solo solicitarán los especialistas en cada patología, dicen fuentes oficiales, puesto que son más específicas.
Ahora los grupos trabajan en esa definición y no se han marcado plazos inminentes para resolverlo, según fuentes de la dirección. La instrucción del Sergas dice: «As xerencias das áreas sanitarias dispoñen de prazo ata o 1 de maio de 2022 para facer efectiva esta instrución en cada centro de saúde». Ha pasado un mes desde el vencimiento de ese plazo que el Sergas se dio a sí mismo. En la dirección del área de Vigo interpretan que se pusieron a trabajar en el tema dentro del plazo, pero recuerdan que no es sencillo ni deseable abrir todas las pruebas de golpe, sin pactar con los profesionales de radiología la manera concreta de hacerlo.
En algunos casos, esta manera concreta podría pasar por que el médico de cabecera solicite la prueba y después otro médico o bien un radiólogo, valide la petición, según fuentes consultadas en los centros de salud. Para cada prueba hay que diseñar una manera de hacerlo.
Aun así, el área sanitaria de Vigo es, dentro de Galicia, uno de los puntos donde los médicos ya podían pedir más pruebas. La reclamación de que los doctores de primaria puedan solicitar estos estudios es trascendental para ellos, ya que muchos enfermos son derivados a una consulta con el especialista y esperan varios meses solo para que este les pida una prueba, por la que también tienen que esperar. Es también una reivindicación vieja. Por eso, en el 2019, cuando la dimisión en bloque de los jefes de servicio destapó la crisis latente de la primaria, el Sergas se apresuró a abrir la posibilidad de pedir muchas pruebas hasta entonces vedadas.
En el hospital hay médicos que temen que este plan derive en un empeoramiento de los tiempos de espera. La dirección del Sergas no lo cree: «Se busca mejorar la accesibilidad y también los tiempos de respuesta», dice una portavoz. Sin embargo, otras fuentes razonan que si se abre la demanda de golpe también pueden esperar las demoras. En el ámbito del laboratorio, la instrucción del Sergas marca que los resultados deben estar disponibles en tres días para análisis clínicos y en cinco para microbiología. Pero en el ámbito de la radiología no fija ningún criterio.
Según los últimos datos de la lista de espera oficial del Sergas, actualizados a diciembre, una radiografía en el Chuvi tarda 24 días, pero un tac tarda 69 y una resonancia, 94. Una ecografía de tiroides o una genitourinaria tarda cuatro meses.