Casi la mitad de las citas con los médicos de familia de Vigo siguen siendo por teléfono

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

CAPOTILLO

El Sergas argumenta que esta consulta facilita que quien está de vacaciones en otro municipio pueda ser atendido por su médico sin ir al centro de salud local

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La consulta presencial con el médico de cabecera ha ido ganando terreno a medida que la estrategia de lucha contra el covid daba paso a una estrategia de convivencia con el coronavirus. En abril del año pasado, el 82 % de las consultas de los médicos de familia del área sanitaria de Vigo fueron por teléfono, mientras que en lo que va de año la media es del 45 %, según datos oficiales del Servizo Galego de Saúde. Por lo tanto, la situación va normalizándose. Aunque, al menos en Vigo, todavía no se ha alcanzado el objetivo que el Sergas ya se había puesto para diciembre del 2021: que, en una transición hacia la normalidad después de meses bajo el reinado de la consulta telefónica, al menos el 60 % de las citas con el médico o con el pediatra fuesen presenciales.

En todo caso, la generalización de las citas por teléfono con el médico es uno de los argumentos que esgrime el Sergas para ordenar al personal de los centros de salud que, desde ya mismo, derive a los pacientes que están de vacaciones en un municipio a su médico de origen, siempre que se trate de concellos limítrofes, como Vigo y Nigrán. Salvo en aquellas patologías que tengan que ser atendidas de manera inmediata —por ejemplo, si hay dolor agudo—, los ambulatorios tienen que trasladar las consultas o revisiones a sus médicos de origen, para una valoración telefónica.

La costumbre ya existe. De los más de 3,1 millones de citas que hicieron los facultativos de atención primaria el año pasado en el área de Vigo, más de 2 millones fueron telefónicas. Esto significa que, por término medio, cada día del año 8.290 personas tuvieron una cita médica sin ver al profesional cara a cara.

La orden de derivar a los turistas al médico de origen fue comunicada por la dirección del área sanitaria al personal de los centros de salud a través de una nota en la que el gerente del Sergas en Vigo aclaraba que se trata de una manera de «evitar la sobrecarga asistencial». El contexto en el que se toma la medida es de una patente falta de médicos en paro con los que hacer sustituciones en todo el verano, cuando hay más ausencias. Una portavoz del Sergas añade que esta indicación ya se ha tomado otros años y no ha generado problemas. Va especialmente dirigida a los puntos turísticos.

«Sentidiño»

Los sindicatos tampoco le ven grandes inconvenientes. La presidenta de la junta de personal, María José Diéguez, de Comisiones Obreras, indica que «hay que utilizar los servicios públicos con sentidiño».