El Cinbio diseña lentes de contacto para facilitar la recogida de biomarcadores lacrimales

La Voz VIGO

VIGO

El análisis de estos elementos ayudan en el diagnóstico y evolución de enfermedades como el cáncer de mama o el párkinson

22 jun 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

Investigadores del TeamNanoTech del Cinbio han confeccionando unas lentes de contacto híbridas que permite la recogida y análisis de biomarcadores lagrimales para su diagnóstico, pronóstico y seguimiento de diferentes enfermedades, como el cáncer de mama, la esclerosis múltiple, el párkinson o la fibrosis quística.

Este avance científico se recoge en un artículo publicado por la revista Nanoscale que está firmado por Miguel A. Correa-Duarte, director del Cinbio y los investigadores de este centro Moisés Pérez-Lorenzo, Andrea Mariño-López y Belén Vaz, junto con el investigador Ramón A. Álvarez-Puebla, de la Universitat Rovira i Virgili. Las lentes de contacto diseñadas por este equipo incorporan en su superficie un recubrimiento constituido por cápsulas de tamaño nanométrico que permiten una acumulación de forma prolongada de los biomarcadores objeto de estudio o lo que facilitará una detección temprana y más eficaz de diferentes enfermedades. El análisis químico de las lágrimas humanas cobró gran importancia debido al enorme potencial que tienen como fuente de biomarcadores de diferentes enfermedades.

Hasta ahora la recogida de las muestras presentaba grandes dificultades. Actualmente, la muestra de lágrima era llevada en centros sanitarios por personal especializado, pero este trabajo pretende abrir la puerta al desarrollo de dispositivos oculares que permitan realizar esa recogida de muestra fuera del entorno clínico. La estrategia de detección consiste, como explica el investigador Moisés Pérez-Lorenzo, «na incorporación de cápsulas nanométricas na superficie de lentes de contacto brandas que permiten acumular de xeito moi eficiente os biomarcadores lacrimais obxecto de estudo».

Estas lentes «permiten realizar unha mostraxe de bágoa de varias horas de duración, en comparación cos métodos actuais que, baseados no emprego de tiras de papel ou microcapilares de vidro, están limitados a uns poucos minutos. Grazas a isto, é posible acumular unha maior cantidade de analito, o que resulta ideal naqueles escenarios onde a concentración de biomarcadores é baixa ou o volume de bágoa resulta insuficiente».

Otro problema que pretende resolver este diseño es el de la actividad biológica de la lágrima. «É ben coñecido que os metabolitos que se atopan no fluído lacrimal sofren unha constante transformación química debido á presenza de diferentes encimas. Para deter estes cambios e obter así unha instantánea'veraz da mostra, faise necesaria a utilización de procedementos físicos e químicos que, se ben poden chegar a alterar os valores fisiolóxicos da bágoa, constitúen actualmente a única alternativa viable». En el presente trabajo, la porosidad de las nanocápsulas integradas en la superficie de las lentes les permite actuar a modo de refugio proporcionándoles a los biomarcadores un espacio libre de actividad encimática. De este modo, se hace posible prescindir no solo de los protocolos de apagado metabólico, sino también de los clásicos procedimientos de extracción.