El servicio de recogida de basura de Vigo, en huelga indefinida desde el 15 de julio

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Según el comité, llevan semanas de negociaciones sin avance ninguno

06 jul 2022 . Actualizado a las 10:46 h.

Huelga de basura a la vista. El 15 de julio parece ser la fecha que ponga final a un largo proceso de negociaciones sin éxito por parte de la empresa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Vigo y sus trabajadores. Según denuncian estos, la negociación del convenio está bloqueada porque la empresa se niega a aceptar su demanda de mantener el poder adquisitivo de la plantilla. 

Aseguran que la postura de la empresa, FCC Medio Ambiente, «nunca se movió» y se niegan a aceptar una cláusula de revisión salarial del convenio. El presidente del órgano de representación de los trabajadores, Rufino Santalices (CIG), ha explicado que los sindicatos estaban dispuestos incluso a aceptar el escaso incremento salarial planteado por la empresa (un máximo de 1,5 % en un acuerdo con vigencia de 4 años), siempre y cuando se incluyera esa cláusula de revisión, dados los actuales niveles de inflación.

«No pedimos una salvajada, simplemente no perder poder adquisitivo», ha apuntado Santalices, quien ha denunciado también que la concesionaria no solo se niega a mantener ese nivel adquisitivo, sino que pretende implementar «recortes» en «derechos adquiridos» por el personal, como complementos por IT o la posibilidad de prejubilación a los 62 años.

El comité también ha avanzado que no cumplirán los servicios mínimos porque los consideran «abusivos» y recuerdan que habían llegado a un acuerdo con el concejal responsable por el que se pactaría el horario llegado el caso. 

Se da la circunstancia de que el actual servicio fue adjudicado a FCC hace poco más de un mes por parte del Ayuntamiento, que unificó la limpieza viaria, la recogida de basura, los contenedores, limpieza de playas y reciclaje en un único macrocontrato. La adjudicación se hizo por 9 años (más la mitad del año 2022) por más de 400 millones de euros, con posibilidad de dos años más de prórroga.

En total la plantilla está formada por 500 trabajadores que recogen cada día 350 toneladas de residuos en Vigo.