El parque de bomberos de Coruxo tuvo que cerrar el sábado al quedar la ciudad con solo doce efectivos

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El domingo solo contó con tres operarios y no pudo usar la escalera. En el parque de Teis, uno de los conductores tuvo que cubrir una plaza de intervención

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de la celebración de eventos multitudinarios como la disputa del partido entre el Celta y el Real Madrid, el concierto de Iggy Pop en el puerto, el de Santiago Auserón en el Mar de Vigo, y el trasiego de gente al carnaval de Redondela, Vigo contó el sábado con solo doce bomberos en lugar de los veinte necesarios para cada jornada, según el testimonio de efectivos de guardia en dicho cuerpo de responsabilidad municipal.

Las mismas fuentes desvelaron que ante la baja disponibilidad de personal se tomó la decisión de cerrar el parque de Coruxo, en el que habitualmente hay ocho bomberos de guardia. Las dificultades se reprodujeron igualmente el domingo, aunque destinando a tres profesionales únicamente al parque provisional ubicado junto a la depuradora del Lagares, faltando por tanto cinco efectivos para completar el plantel necesario. Dichas carencias redujeron las posibilidades de actuación, impidiendo a ese parque el uso de la escalera mecánica ubicada en los camiones, en caso necesario.

Fuentes del cuerpo añadieron que también el parque de Teis se vio mermado en integrantes en ambos días, siendo necesario ayer incluso ante la falta de un tercer conductor, que uno de los dos presentes ejerciese como bombero. Varios servicios no urgentes no pudieron ser atendidos, añadieron los propios bomberos.

Los testimonios recabados entre los integrantes de la plantilla aseguran que durante todo el verano se ha reproducido la misma situación de turnos incompletos, hecho que achacan a la existencia de un cuerpo sin los efectivos necesarios a causa de jubilaciones no cubiertas, que se suman a las bajas que se puedan producir en un cuerpo sometido a estrés y trabajo físico.

Visiblemente molestos por lo que consideran una ausencia de planificación adecuada por parte de la jefatura del cuerpo y los responsables del gobierno municipal, los efectivos de guardia advierten de la inseguridad que para ellos mismos y para el conjunto de la ciudadanía supone no contar con el número de bomberos necesarios para atender urgencias en el tiempo de respuesta considerado óptimo. Destacan que durante este año se incorporarán 35 nuevos bomberos, la mayoría interinos, lo que estiman es aún insuficiente ante la jubilación prevista de más de veinte funcionarios del cuerpo. «No parece que haya previsión de anticiparse al abismo», lamentan.