
Samertolameu gana en la ría de Portugalete y culmina su tercer ascenso a la élite
19 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Samertolameu confirmó su regreso a la Liga ACT a lo grande. Ganando la regata de Portugalete superando a Lekeitio, que en la primera jornada se había mostrado intratable. Como de costumbre, A Terca tuvo un final demoledor y termina el play off con nueve puntos, los mismos que la tripulación vasca, aunque como segunda por un margen de 13 segundos. Bueu, que fue el gran rival de la tripulación de Moaña a la largo de toda la temporada, fue tercera y tendrá que seguir remando el próximo año en la Liga Galega, a la que cae Ares. Pedreña y San Pedro, los dos representantes de la ARC, cerraron la clasificación de una fase de ascenso.
Meira había hecho los deberes el sábado en Bermeo y en Portugalete, tenía la misión de culminar a faena. De nuevo en una contrarreloj, pero en este caso, en ría, lo que supone un gran desgaste en los largos de vuelta al tener la corriente en contra. Como en el resto de la temporada, A Terca fue de menos a más. Fue tercera en la primera ciaboga a tres segundos de la Lekitarra y a dos de Bueu, incluso San Pedro fue un segundo más rápido en la virada, pero un largo después, los de Dani Pérez ya clavaron el tiempo de sus vecinos de O Morrazo y tan solo estaban por detrás, a tres segundos, del barco que defendía su plaza de ACT vía play out.
Con el ascenso en la mano, la segunda parte de la regata se convirtió en un mano a mano entre Lekeitio y Meira que acabó cayendo del lado de la embarcación de la Liga Galega pese a que en la tercera ciaboga los vascos todavía disponían de un segundo de ventaja, pero en el último largo de la temporada, los de Dani Pérez apretaron más y terminaron superando a su rival por más de dos segundos.
Con el ascenso certificado, los remeros comenzaron a festejarlo en la misma trainera. Atrás quedaban varios años de tiro al palo (Meira ha participado en 11 play off en 20 años) y una larga travesía por la Liga Galega con Dani Pérez moldeando un proyecto que finalmente ha hecho cumbre.
Para la histórica entidad de la parroquia moañesa de Meira, el del 2022 se convierte en el tercer ascenso de la historia. Curiosamente, todos han llegado en años pares: 2008, 2014 y 2022. El reto ahora debe ser consolidar al equipo entre la élite del remo, un objetivo nada fácil teniendo en cuenta el nivel de la ACT, pero Meira demostró en el propio play off que está preparado para competir con todos ellos.
Ahora, tras la celebración, debe comenzar la planificación. En el 2023, A Terca será la máxima representante del barco móvil gallego en compañía de Cabo da Cruz, que sigue en la cima.