Jesús Vázquez Almuiña: «El puerto de Vigo tendrá 15.000 metros cuadrados más para contenedores»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Entiende que Astillero San Enrique aún no tenga pedidos en marcha, pero estará vigilante. El presidente de la Autoridad Portuaria advierte que Europa dice que hay que llevar el tren a Bouzas

27 sep 2022 . Actualizado a las 00:16 h.

Todos cuantos le conocen tildan a Jesús Vázquez Almuiña como un hombre tranquilo y moderado. Como médico, alcalde de Baiona, conselleiro de Sanidade... Su vocación política lo llevó a colgar la bata blanca y asumir distintos cargos hasta recabar en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde lleva ya casi dos años. Entre las cuestiones que tiene sobre la mesa están el crecimiento del espacio para contenedores en Guixar, el bajonazo que ha pegado el tráfico de automóviles en la terminal de Bouzas a causa de la crisis de chips y el programa de crecimiento azul. Solo eleva el tono y frunce el ceño al hablar del veto que ha establecido Bruselas a toda la pesca de fondo en 87 áreas. Afirma que esta decisión se ha tomado sobre una base científica poco sólida.

—El tráfico de contenedores en Vigo está alcanzando registros históricos. El plan de empresa del Puerto de Vigo prevé una inversión de tres millones de euros en el 2023 para el nuevo punto de control fronterizo (PCF), una demanda histórica.

—Sí. El hecho de construir un nuevo PCF en Guixar es porque el que había se queda pequeño y la movilidad de los camiones está entorpecida. Vamos a ampliar las bocas de 12 a 18 y tendremos pronto nuevos escáneres de contenedores. Así conseguiremos un espacio libre en el lateral de la terminal de contenedores para que Vigo pueda incrementar este tipo de tráfico. El puesto de control fronterizo actual bloquea su crecimiento. La construcción son unos 3.000 metros cuadrados y la inversión suma 9 millones de euros en total.

—¿En qué fase se encuentra este proyecto?

—La idea es iniciar la contratación de la obra dentro de un mes.

—¿Es esta la propuesta del Puerto para crecer en contenedores después de que los terrenos de Vulcano se mantuviesen para la construcción naval?

—Sí. La idea es el puerto tenga 15.000 metros cuadrados más en esta zona dedicados a contenedores, donde también se eliminarán siete silos que ahora están dedicados a otras cuestiones. Ganaremos un espacio importante que nos dará amplitud de futuro. Además, Vigo es la terminal de España con un mayor porcentaje de contenedores refrigerados por el peso de la pesca.

—Existen voces críticas y escépticas con Astillero San Enrique, el proyecto que ha asumido Marina Meridional en los terrenos de la histórica Vulcano...

—Nuestro objetivo era poner en marcha las concesiones sin actividad de Hijos de J. Barreras y de Vulcano. En ambos casos, se han licitado para empresas de reparación y construcción naval. No podemos exigirles en cuestión de dos o tres meses que tengan pedidos en marcha. Pero si no cumplen con la actividad, habrá solicitudes de información y penalización.

—El sector pesquero ha puesto el grito en el cielo por la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 áreas. ¿Cuál es su opinión?

—La propia FAO pone al Puerto de Vigo como ejemplo de buenas prácticas y ahora Europa dice que hay que vetar todas las artes de fondo en 87 áreas. Es una decisión equivocada y sobre una base científica que no es sólida, con datos de un informe de hace años y con datos de zonas ajenas a las afectadas para proteger ecosistemas que se suponen vulnerables.

En el Puerto de Vigo defendemos la sostenibilidad de los mares, nosotros mismos apostamos por el programa de Crecimiento Azul europeo, pero las medidas que se toman también deben tener en cuenta factores socioeconómicos y sociales. Y en una zona como Galicia, con poblaciones rurales que viven a costa de la pesca, el impacto puede ser enorme.

—Pues parece que Bruselas va a seguir adelante con esta decisión...

—El Puerto de Vigo está a disposición de los armadores y las administraciones competentes para pelear por el derecho de que el sector pueda seguir ejerciendo su actividad con respeto al medio marino, paro tratar de enmendar la decisión.

«Vamos a defender que Bouzas tenga conexión ferroviaria. Europa nos lo está diciendo» 

Entre los proyectos que ha planificado la Autoridad Portuaria hasta el 2030 figura una inversión de 97,4 millones de euros para llevar el tren hasta la terminal de Bouzas y otra de 25 millones para dotar a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves de conexión ferroviaria. Para advertir sobre su importancia, Vázquez Almuiña se apoya en que la propia Unión Europa está exigiendo a instituciones y empresas que fomenten este tipo de transporte para reducir el impacto de su actividad en la atmósfera.

—¿En qué fase se encuentra el proyecto de establecer una conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas? ¿Es todavía una cuestión a largo plazo?

—Se están realizando reuniones con todos los equipos técnicos para dar datos y aportar soluciones y ya hay un estudio de alternativas realizado por el Ministerio de Transporte para la salida sur. Vamos a defender lo que hemos defendido siempre y es que la mayor terminal del puerto de Vigo tenga conexión ferroviaria. La Unión Europea nos está diciendo que hay que incrementar ya el transporte ferroviario, que en España está en torno a un 3 y un 5 % y hay que subirlo hasta el 20 %. Eso se consigue con la conexión de los puertos.

—¿Y el tren hasta la Plisan?

—El proyecto ya está aprobado y estamos pendientes de fondos de resiliencia de la Unión Europea, que esperamos recibir porque el plan cumple cada uno de los parámetros de ayudas. En cuanto recibamos esta respuesta, licitaríamos la obra. Las empresas que se instalarán ya han mostrado su interés por esta conexión ferroviaria porque ya no les están exigiendo solamente que sean responsables en cómo producen, sino también en cómo transportan.