Los fondos recaudados permitirán la contratación de un profesional para la asociación Avempo durante un año
31 oct 2022 . Actualizado a las 17:26 h.Cerca de 1.200 personas han participado esta mañana en la carrera solidaria Eu Móvome pola Esclerose Múltiple en Bouzas. No eran todos los que han apoyado esta iniciativa para recaudar fondos para la asociación viguesa de esclerosis múltiple de Pontevedra (Avempo). Otras 400 personas adquirieron el dorsal virtual solidario para colaborar con la labor terapéutica y de asesoramiento a los pacientes y sus familias que presta esta entidad sin ánimo de lucro.
La carrera ha partido de la alameda y ha tenido un carácter competitivo, pero también lúdico en el que cientos de personas han podido disfrutar de una andaina de cinco kilómetros. A la cita han acudido personas de todas las edades y de diferentes colectivos de apoyo a las personas con diversidad funcional. El alcalde, Abel Caballero, no ha querido perderse la salida de la prueba, así como la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, que ha hecho el recorrido junto con el director xeral de Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón.
Los fondos recaudados servirán para que la asociación pueda contratar a un profesional a lo largo de un año, posiblemente un fisioterapeuta. La entidad tiene medio millar de socios y unos 70 usuarios en servicio. En sus instalaciones de la calle Camilo Veiga cuentan con tres fisioterapeutas, un logopeda, un terapeuta ocupacional, una psicóloga, un técnico de comunicación y dos trabajadoras sociales. Los fondos recaudados en la carrera servirán para sufragar los costes salariales de uno de ellos, por lo que la presidenta de la asociación, Lara González, agradece a todos los corredores solidarios que se han volcado con esta prueba.
El neurólogo del Hospital Vithas Vigo, Javier Castro Dono, explica que esta enfermedad suele cursar en forma de brotes con manifestaciones clínicas variables: pérdida de visión en un ojo (lo que se conoce como neuritis óptica), alteraciones en la sensibilidad en parte del cuerpo, pérdida de fuerza o alteraciones en el equilibrio, entre otros. Los síntomas son más frecuentes en mujeres y suelen aparecer entre los 20 y los 40 años. Es fundamental el diagnóstico precoz con vistas a individualizar el tratamiento de fondo más adecuado, y de esta forma retrasar la discapacidad.
La carrera solidaria, con la que ha colaborado el Hospital Vithas Vigo, se ha disputado en cuatro modalidades: virtual, como en 2020 y 2021, de cinco y diez kilómetros competitivos, y una andaina de cinco kilómetros de carácter no competitivo.