El primer acto decidió el derbi para el Cangas ante el Cisne (30-25)

LA VOZ VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

Balonmano | Asobal El Cangas se fue al descanso con siete goles de renta y la reacción del Cisne en el segundo se encontró con las paradas de Javi Díaz

12 nov 2022 . Actualizado a las 22:53 h.

El Balonmán Cangas cimentó su triunfo en el derbi (30-25) en el primer tiempo y, aunque un Cisne plagado de bajas reaccionó en el segundo, los siete goles de diferencia al descanso (19-12) fueron una losa insalvable para los pontevedreses, que nunca renunciaron a sus opciones, aunque la vez que más cerca estuvieron en el marcador fue a cuatro goles (29-25) con la contienda a punto de languidecer.

El Cangas del primer tiempo fue un vendaval. Con un ataque coral, sin pérdidas, intenso en defensa y con Javi Díaz, cuya figura en la portería no hace más que agrandarse con el paso de los años. Brais González, que se ha convertido en un jugador importante, abrió la lata de los goles en el primer tiempo y la cerró Juan del Arco que comienza a parecerse al jugador de referencia que fichó el Cangas. Entre medias, Álex Chan tiró del carro del Cisne como se esperaba, con el auxilio de Carlos Álvarez, pero la defensa de los pontevedreses era demasiado blanda.

El gran cambio del Cisne tras el descanso estuvo en la intensidad. Los visitantes apretaron en defensa y la portería, con la entrada de Kilian, comenzó a sumar. De entrada, el Cangas respondió a cada gol con otro golpe para mantener la diferencia, pero poco a poco, los pontevedreses comenzaron a pulir diferencias pese a las paradas de Javi Díaz, que acabó con 10 y como uno de los grandes protagonistas del partido. Las paradas del portero contrarrestaron las diez pérdidas de los locales en la segunda mitad.

Nacho Moyano adivinó el primer momento crítico con el 24-18 en el marcador después de un par de robos con goles de contra. Quintas y Juan del Arco devolvieron la moneda y un gol de Brais devolvió el más ocho al marcador: 27-19.

En ese momento, el Cisne dio la última vuelta de tuerca pasando a defender en 5:1 y Carlos Álvarez acercó con dos goles a los suyos (27-22). Entonces, la sensación en O Gatañal era que los pontevedreses podrían engancharse de nuevo al partido, pero un par de malas decisiones en ataque, la solvencia defensiva local y las paradas de Javi Díaz dieron por zanjada la revuelta.

Con todo el pescado vendido y sin segundos en el marcador, Dorado cerró el partido con un gol de falta directa que le permite al Cangas guardarse cinco tantos de renta para el golaveraje (30-25). Los de Nacho Moyano abandonan la zona roja después de ganar dos partidos consecutivos en Liga y superan al Cisne.

Ficha técnica

Cangas - 30: Javi Díaz, Simes (4,2p), Brais González (6), Rubén Soliño (2), Alberto Martín (1), Gayo (2) y Vilanova (3) —equipo titular— Jenilson Monteiro (2), Quintas (1), Del Arco (3), Dorado (2), Chaparro, Santi López (2) y Fodorean (2p).

Cisne - 25: Kilian Ramírez, Carlos Álvarez (3), Furtado (4), Conde, Franceschetti (3), Chapela (2) y Mateo Arias —equipo titular— Franzini (ps), Vázquez (1), Pombo (2), Chan (8,4p), André De Moura y Ocaña (2).

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 3-3, 6-5, 10-5, 12-8, 14-9, 19-12 (descanso); 20-13, 23-14, 24-17, 27-22, 29-23 y 30-25 (final).

ÁRBITROS: Jorge y Jesús Escudero Santiuste (colegio cántabro). Excluyeron a Martín (2), Santi López y Del Arco por parte del Cangas, y a Furtado (2) por parte del Cisne.