Concha, 107 años: «Non dou morto polo ben que me coidan»

Monica Torres
m. torres COVELO / LA VOZ

VIGO

cedida

La decana de Covelo celebró su cumpleaños rodeada de una gran familia y el alcalde de su municipio, Juan Pablo Castillo

23 nov 2022 . Actualizado a las 15:08 h.

Homenaje por partida doble para Concepción Val Cousiño, decana de Covelo, que esta semana apagó 107 velas. «Quen cumpre tantos anos?», preguntó antes de persignarse y bromear rodeada de su gran familia. Goza de una salud envidiable, también emocional porque nunca le falta el humor. «Non dou morto polo ben que me coidan», asegura esta vecina de la parroquia de Maceiras.

Necesita silla de ruedas desde que se operó de la cadera, pero no precisa más medicación y explica con nitidez cómo fue su vida. «Tiene muchísimo carácter, pero es todo un ejemplo de lucha porque siempre fue muy trabajadora y sacó adelante a su familia», destaca su orgullosa nieta, Silvia Moreno.

Uno de sus hermanos aún vive, pero en Uruguay y tiene 96 años. Concha tardó en casarse «porque no encontraba un hombre suficientemente alto y guapo», asegura. Ella medía 1,45, y Valentín, 1,80. Con él tuvo dos hijos y ahora disfruta de 3 nietos y 2 bisnietas.

Trabajó desde pequeña. Siendo aún casi una niña fue empleada en la construcción de la central eléctrica de Maceira. Llevaba el carro de los bueyes con la piedra. Tras tener a sus hijos, tuvo que emigrar sola para poder sacar adelante a su familia y se fue a Alemania con un contrato para trabajar en una fábrica de porcelana en la que estuvo 12 años. Siguió trabajando a su regreso, ya jubilada, porque en su Maceira natal mantuvo, hasta casi los 90 años, seis vacas, dos cerdos, 20 gallinas, conejos y una finca. Tuvieron que convencerla para que se fuera con su familia a Vigo. Acabó cediendo porque no podía valerse por sí sola, pero su corazón está en Maceira, por eso ya le ha recordado a su familia que el mejor regalo de cumpleaños es que la lleven a ver su casa. Era una visita habitual de la familia, pero la pandemia impidió que Concha pudiera salir en estos dos últimos años. «Iremos en cuanto mejore un poco el tiempo», le prometió por su cumpleaños su nieta. Se le iluminó la cara.

El alcalde de Covelo y la edila Lourdes Enes no faltaron a la celebración, en la residencia el Rocío de Coia. «Es uno de nuestros referentes en la lucha contra la igualdad porque ella se hizo valer en un mundo de hombres», resaltó la concejala ante la proximidad del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El regidor, Juan Pablo Castillo, le trasladó el cariño de todo su pueblo. «La encontré mucho mejor que el año pasado, disfrutando con el amor de toda su familia», resaltó, contento.