Su adaptación meteórica al mediocentro y su irrupción en la Premier llevaron al Liverpool a ampliar y mejorar el contrato del vigués Stefan Bajcetic, de 18 años
28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Stefan Bajcetic Maquieira (Vigo, 2004) no deja de sorprender. Si su salto desde el juvenil del Liverpool al campo de entrenamiento con el primer equipo fue meteórico, su irrupción esta temporada de la mano de Jurgen Klopp no pasa desapercibida para nadie. El vigués, reconvertido en pivote, debutó en la Premier, alcanzó la titularidad en un partido ante el Chelsea, marcó su primer gol para ganarle al Aston Villa en Londres y, como consecuencia lógica, acaba de ampliar su contrato con los reds hasta junio del 2027. Cuatro años y medio por delante para echar raíces en la competición inglesa.
En clubes como el Liverpool, la ampliación y la mejora de contrato es un resultado que viene dado por el trabajo y la proyección del jugador. «El club tiene marcados unos estándares para los chicos en función de los pasos que van dando. Son un club peculiar, lo tienen todo muy definido y marcado», comenta Francisco Javier Villaverde, su agente, que admite que los contactos para darle ese impulso a la carrera de Stefan venían de tiempo atrás. Hay que precisar que el vigués tenía firmando ya hasta el 2025, pero la ampliación acarrea que la mejora salarial se aplique desde este mismo mes.
«No puedo estar más feliz y emocionado», comentó el futbolista a los medios del club y lo corrobora su padre, Srdan Bajcetic, ex jugador del Celta y actual técnico del Gran Peña. «Toda la familia está muy contenta, pero lo más importante es que Stefan es feliz en Liverpool y el club premia su buen trabajo asegurándose contar con él en el futuro».
Bajcetic no se creía que en poco más de un año pudiera pasar de jugar con el sub-18 a hacerse un hueco en la primera plantilla de un club puntero a nivel mundial. «Es una locura. Hace un año jugaba en el sub-18 y ahora comencé algunos partidos, debuté e incluso anoté un gol, algo que nunca esperaba que sucediera este año. Es increíble ver lo rápido que fue. Pero sigo trabajando duro y espero que queden más cosas por venir», comenta el jugador.
Stefan dejó el Celta en enero del 2021 a cambio de un millón de euros y comenzó en el equipo sub-16 del Liverpool para pasar después al sub-18. Once meses después, comenzó a entrenar con Klopp y en agosto pasado se convirtió en el futbolista no inglés más joven en debutar con el primer equipo en la Premier. Fue ante el Bournemouth. Aquello no fue anecdótico, sino que el técnico alemán le dio continuidad y en la presente temporada ya suma 12 partidos y medio millar de minutos con el primer equipo en las diferentes competiciones que afrontan los reds.
Además, Stefan está jugando en una posición diferente a la que creció. De celeste era un central de futuro, pero en el Liverpool enseguida le vieron madera de mediocentro. «Es una transición difícil de la defensa al centro del campo. Aunque jugué un poco como mediocampista en el pasado, siempre fui central. Pero entonces Marc Bridge-Wilkinson, el entrenador del sub-18, me puso ahí en el medio campo y en los primeros partidos fue difícil. Pero con el tiempo, me acostumbré y estoy muy cómodo allí», apunta de su transformación.
Klopp lo quiere, y lo pone, por delante de la defensa y su margen de mejora parece muy amplio en esa demarcación. Desde que llegó a Liverpool, demostró una capacidad de adaptación en todos los frentes y una madurez fuera de la común para un joven de 18 años. Bajcetic padre, en la faceta de técnico, también da su veredicto: «Lo estoy viendo bien en esa demarcación. Bien posicionado y con criterio, aunque todavía le faltan cosas a nivel físico», especificando en este apartado que sus 183 centímetros no dan para el perfil de central alto y aguerrido que impera en la Premier, de ahí una reconversión que ha asimilado de maravilla.
Tantos méritos no pasaron inadvertidos para otros clubes, que también hicieron sus movimientos, aunque Stefan lo tenía claro. «Demostró lealtad, sensatez y madurez y desde el primer momento quiso darle continuidad a lo que está haciendo en el Liverpool», dice Villaverde, que cree que el ahora centrocampista está en el lugar correcto para triunfar, al tiempo que advierte que el jugador no se conforma: «Quiere más».
Pese a todo, Bajcetic sigue teniendo ficha con el filial, con el que disputó cinco partidos este curso, y su entorno no descarta su regreso a la academia si Klopp vuelve a contar con todos los elementos. Todo con calma y sin precipitación.