Una tarde dedicada a conocer compositoras invisibilizadas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El Conservatorio Profesional de Música celebra el Día de la Mujer divulgando el trabajo de algunas músicas durante la historia

08 mar 2023 . Actualizado a las 13:38 h.

¿Cuántos nombres de compositoras conoces? Entre ambos signos de interrogación se sitúa el reto que el Conservatorio Profesional de Música de Vigo plantea a su alumnado en este Día Internacional de la Mujer. En el que caso de que la respuesta sea reducida en nombres, el alumnado tendrá cinco horas para actualizar sus conocimientos.

Durante ese tiempo se desarrollará Unha tarde entre mulleres. Así la han denominado desde el Equipo de Dinamización da Lingua Galega del Conservatorio Profesional de Vigo, que lidera la profesora Rebeca Carrera. En esta actividad pedagógica y reivindicativa ha contado con el apoyo de las docentes Belén Ferreiro y Susana Otero.

Carmen Carreiras, vicerrectora del centro educativo, explica que no hay «nada mellor para festexar o día da muller, que escoitando música composta por mulleres, algunhas delas silenciadas durante séculos». Y seguramente es cierto porque los y las espectadoras tendrá la oportunidad de escuchar y conocer a compositoras, como Elisabeth Jacquer de la Guerre (1665-1729) o Pauline Viardot-García (1821-1910), nombres que no alcanzaron la popularidad, no tanto por su entidad musical sino por los tiempos en los que les tocó vivir, en los que las mujeres no eran tenidas en cuenta.

Comenzarán los conciertos a las cuatro de la tarde en el auditorio David Russell, situado en la calle dedicada al fotógrafo Felipe Prósperi, al que se podrá acceder de forma gratuita mientras haya localidades disponibles. Serán nada menos que cinco horas de vídeos, audios y, sobre todo, interpretaciones en directo por parte del profesorado y alumnado del centro. Entre estas últimas se encuentran las alumnas de Novas Tecnoloxías, que han aportado composiciones de pequeñas obras de música electroacústica que, a su juicio, representan las dificultades femeninas para avanzar en una profesión. Los trabajos seleccionados para escuchar esta tarde están los realizados por Alicia Hermelo Lima (oboe), Laura Soriano Rubio (violonchelo), Marina Clara Arias Campos (piano), Lucía Prieto García (piano), Lucas Pérez Balsa (piano) e Iris Nogueira Munilla (viola).

Seis bloques

El programa consta de seis bloques, cada uno de ellos con una duración de cuarenta y cinco minutos, que se sucederán uno detrás de otro ininterrumpidamente. «Estamos encantados de poder organizar este concerto, dando a coñecer as composicións de mulleres de onte e de hoxe, e ter a oportunidade de mostrar o gran traballo que realiza o noso alumnado e profesorado», explica la vicerrectora Carmen Carreiras.

Además de las audiciones musicales, desde el Conservatorio Profesional se aporta a sus estudiantes una serie de herramientas para acceder a esas mujeres compositoras invisibilizadas por la historia. Entre estas herramientas se incluye la plataforma Mapa de creadoras de la historia de la música realizada por Sakira Ventura y en la que se accede a información de músicas que vivieron entre el siglo IX y la actual centuria. En este mismo sentido, las organizadoras de esta jornada reivindicativa también aportan el contacto para acceder al proyecto europeo Women's Lagacy: Our Cultural Heritage for Equity, coordinado por la investigadora Ana López Navajas.