Los ingenieros señalan que los trabajos de Aqualia no se pueden demorar
15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El antiguo emisario del Lagares afloró a la superficie con los temporales del pasado otoño y supone un peligro para los bañistas. Por este motivo, el Concello acaba de ordenar a la concesionaria Aqualia la redacción de un proyecto técnico para su destrucción con carácter de urgencia. Se trata de una actuación que los técnicos consideran prioritaria.
La enorme tubería emergió en la punta de la playa de Samil a finales de noviembre debido al fuerte mar de fondo que azotó la costa viguesa. Esta situación causó una gran preocupación a los pescadores. El expatrón mayor de la Cofradía de Vigo, Julio Alonso, avisaba del peligro de que se produjera un vertido de aguas fecales que obligaran a cerrar las playas. Sin embargo, el Concello descarta esta posiblidad porque es el emisario de la antigua depuradora y ya no se encuentra en uso. La administración local asumió la explotación de la nueva estación de tratamiento de aguas residuales en mayo de 2018. Entre las instalaciones cedida, se encuentra un nuevo emisario submarino que finaliza en 62 bocas difusoras
La concejalía de Fomento justifica la necesidad de eliminar el viejo colector en los trechos que ya son visibles «dado que supoñen un obstáculo nunha zoa de baño, e tendo en conta que ao atoparse á intemperie pode degradarse co paso do tempo e provocar maiores danos», según asegura en el informe de justificación.
Encomienda
La administración local encargará este trabajo a la concesionaria del saneamiento y abastecimiento del agua. Será una de las inversiones que Aqualia tendrá que llevar a cabo, según lo establecido en el acuerdo de la prórroga de la concesión el 30 de diciembre de 2020. Dicho acuerdo recoge que la empresa deberá llevar a cabo un plan de obras. El área de Fomento está facultada para proponer a la Junta de Gobierno Local la encomienda a Aqualia de la redacción de los correspondientes proyectos ténicos para su inclusión en dicho plan de inversiones, previa justificación de la conveniencia.
Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el jefe del servicio de Vías y Obras ya emitieron un informe sobre la conveniencia y el carácer prioritario y lo aplazable. «É unha actuación necesaria que non debe demorarse», concluyen en su informe. Lo deseable es que el tramo del emisario que se ha desenterrado haya desaparecido antes de que comience la temporada de verano. El Concello desea evitar esta situación anómala en unos arenales frecuentados cada día por miles de bañistas y que, además, opta a revalidar la bandera azul por la calidad de sus playas y servicios a los usuarios.