Luis Zahera, premio Pedigree de honor del festival de Cans de O Porriño

La Voz VIGO

VIGO

Luis Zahera en una foto del 2011 apoyando el Festival de Cans desde sus inicios
Luis Zahera en una foto del 2011 apoyando el Festival de Cans desde sus inicios M. MORALEJO

El actor, que acaba de obtener su segundo Goya por As Bestas, es un incondicional de la fiesta desde sus comienzos

31 mar 2023 . Actualizado a las 00:51 h.

Él aún no había ganado su segundo Goya por As Bestas. Y ellos aún no tenían tanta fama y repercusión como ahora. Pero ya estaban unidos. La historia de Luis Zahera (Santiago de Compostela 1966) y el festival de Cans (desde 2004 en O Porriño) es larga. Y es que el apoyo de toda la plantilla de la mítica serie gallega Mareas Vivas, con Luis Tosar e Isabel Blanco también fichados, fue una constante en el proyecto de la asociación Areal y Alfonso Pato. 

Así que en esta vigésima edición del evento ( por pandemia estuvo suspendido) no podía hacer otra cosa que reconocer la trayectoria de Luis Zahera y ofrecerle el premio Pedigree de honor, la máxima distinción del festival, que se celebrará del 16 al 20 de mayo. 

A mayores, desde la organización también han decidido conceder los chimpines de plata del 2023 a la actriz Melania Cruz, al crítico de cine Ángel Suanzes y a la vecina de Cans María Jesús Sánchez, Mari da Carreira

Trayectoria

La organización ha querido reconocer la gran trayectoria de Zahera en series de televisión y en 35 largometrajes. Ha trabajado con directores como Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Daniel Calparsoro o Rodrigo Sorogoyen. Este último lo dirigió en El Reino y As bestas, trabajos en los que logró el Goya a mejor actor secundario. Además, también destacan otros papeles como el de Malamadre en Celda 211.

En el festival de Cans, Zahera ya recogió también dos premios al mejor actor, en los años 2008 y 2012. En esta ocasión recibirá el premio el viernes 19. Ese día dejará también sus pegadas en el torreiro das estrelas, junto a otros homenajeados como Margarita Ledo, Jorge Coira o Luis Tosar.

Otros premios

Los chimpines de plata también se entregarán ese mismo día. El Chimpín Pepe Puime será para la actriz Melania Cruz, galardonada en tres ocasiones con el Mestre Mateo. También es una habitual de los cortos que pasan por Cans, en donde ha participado también en coloquios y encuentros con el público. 

El chimpín Divina Campos será para Ángel Suanzes, uno de los periodistas de referencia sobre cine en TVG y uno de los que más veces cubrió el evento. En una de sus visitas conoció a la vecina Divina Campos, a la que invitó a ser crítica de cine en A Solaina. Su premio pretende ser también una reivindicación de la importancia de los periodistas que hacen crónicas culturales en los medios. 

Finalmente el chimpín de plata para reconocer la labor de un vecino será para María Jesús Sánchez, Mari da Carrera, una pandereteira, «alquimista do licor café especial», reclutadora del jurado y organizadora del homenaje al can de pedra cada año. La organización destaca que «Mari fai un traballo invisible e imprescidible dentro da aldea que o festival quere recoñecer».

Las entradas para el festival están a la venta desde el pasado fin de semana y solo quedan ya 150 paquetes de la oferta de lanzamiento, que incluye entrada, camiseta, catálogo y chapa por 20 euros. Después pasará a tener un precio de 29.