El consorcio hispano-irlandés Iberblue Wind prevé invertir 4.000 millones en 109 molinos frente a las costas de A Guarda y Viana do Castelo
12 abr 2023 . Actualizado a las 17:39 h.Las zonas de alto potencial para el desarrollo de energía eólica marina del sur de Galicia y el norte de Portugal se han convertido en terreno goloso para inversores nacionales y europeos que quieren adentrarse en la industria de las energías limpias. Un consorcio hispano-irlandés proyecta ahora el primer parque eólico marino compartido entre A Guarda y Viana do Castelo. Iberblue Wind ya se ha puesto en contacto con las administraciones responsables en la península ibérica para impulsar una inversión de 4.000 millones con una potencia instalada de casi 2 gigavatios.
«Hemos presentado el proyecto ante los ministerios de España y Portugal como un parque transfronterizo», indica Dorleta Marina, directora de proyectos en Iberblue. Especifica que se trata de parques «hermanos» por la falta de un marco común entre los países peninsulares. «En el país luso la acogida fue tremendamente buena», resalta. Las instalaciones están bautizadas en honor a dos históricos buques escuela que conforman la flota de ambas armadas. Los parques Juan Sebastián Elcano y Creoula contarán con 109 turbinas y ocuparán una superficie de 530 kilómetros cuadrados frente a las costas de O Baixo Miño y la región norte de Portugal, donde ya se encuentra el parque precomercial Windfloat.
Que sus impulsores hablen de parques hermanos y no gemelos también tiene que ver con las diferencias de potencia prevista entre las instalaciones que se levantarían frente a la costa gallega y las que organiza Portugal. En caso de salir adelante, Juan Sebastián Elcano estará integrado por 29 turbinas, de 18 megavatios cada una, «lo que le confiere una potencia nominal de 522 mevagatios». Es decir, aportaría una cuarta parte de la potencia total que la joint venture Iberblue plantea en el entorno raiano. Los aerogeneradores se extenderán desde As Mariñas, en la costa del municipio de Oia, hasta A Guarda. Se dispondrán a lo largo de 117 kilómetros cuadrados y a una distancia de entre 20 y 35 kilómetros de tierra, tal y como dictan los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) trazados por Transición Ecológica para la demarcación noratlántica NOR-1.
En el caso del Creoula, serían 80 turbinas que ocuparían 413 kilómetros cuadrados y que generarían 1.440 megavatios.
Según calculan sus impulsores, entre ambos podrían abastecer de electricidad a un millón de hogares.
Distintas capacidades
La diferencia de tamaño entre Elcano y Creoula se debe a que Portugal está más adelantado que España en la eólica flotante. El Ministerio dirigido por Teresa Ribera se propone tener operativos entre uno y tres gigavatios de potencia generada en el mar en el 2030, una cantidad que los actores del sector de las renovables, entre ellos Iberblue, tildan de «conservadora». Portugal ha extendido su ambición hasta los diez gigavatios en el plazo de siete años. En ambos casos, el consorcio al frente de esta novedosa propuesta destaca la especialización del sector naval de en los dos territorios para la construcción y el mantenimiento de proyectos de eólica marina flotante.
El parque transfronterizo se suma a otras propuestas ya avanzadas para el sur de Galicia. Capital Energy está tratando con el Ministerio de Transición Ecológica el proyecto Volanteiro, que plantea otros 34 aerogeneradores frente a la costa de A Guarda y con una inversión de 2.000 millones. Ferrovial, por su parte, también ha presentado el Celta II, con otros 34 molinos eólicos de «gran capacidad».
Consorcio
Iberblue Wind es un consorcio de tres sociedades relacionadas con el sector energético. Una de ellas es la compañía irlandesa Simply Blue Group, que espera tener en marcha en el 2026 su primer proyecto de eólica marina en el mar Céltico. Otra es Proes Consultores, división de ingeniería de la multinacional española Amper, y especializada en el diseño de cimentaciones flotantes. FF Nev también es promotora de renovables.