Ribera Salud ofrece subir los sueldos de Povisa un 4 % para desactivar la huelga

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Los sindicatos congregan a centenares de trabajadores en tres concentraciones

11 abr 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

Los sindicatos de Povisa han convocado este martes tres manifestaciones alrededor del hospital para calentar motores de cara a la huelga que comienza la próxima semana para reivindicar un nuevo convenio laboral, ya que el actual caducó en el 2010. Varios centenares de trabajadores se han sumado a la protesta. Está previsto que este miércoles se celebre otra reunión con la dirección de la empresa, en la que esta tratará de desactivar la huelga. En el último encuentro, ofreció una subida salarial del 4 % para este año, según fuentes de la negociación. Los sindicatos habían reclamado un 5,5 % en el 2023 y un 4 % en cada uno de los dos siguientes.

Por lo tanto, hay un acercamiento en la cuestión económica. Pero no en otros aspectos. Existen cuestiones de funcionamiento interno que dificultan un acuerdo, el principal de los cuales es la jornada laboral. Los sindicatos quieren que quede en 1.700 horas anuales, que serían menos en los turnos de noche, incluirían la media hora diaria de descanso y obligarían a hacer turnos anuales.

Por si acaso mañana no hay acuerdo, el comité de empresa ha convocado ya nuevas protestas el jueves. Lo siguiente ya sería la huelga, entre el lunes y el jueves de la próxima semana. A partir del 24 de abril se convertiría en indefinida.

La empresa y el comité llevan negociando dos años, pero en los últimos meses la dirección del grupo trasladó a los sindicatos que no habrá acuerdo hasta que se firme el nuevo concierto con el Sergas para que Povisa siga formando parte de la red del Sergas. Pero podría demorarse todavía año y medio, ya que el actual puede ser prorrogado hasta agosto del 2024.