La repercusión de la huelga de médicos crece en Vigo y ya acumula más de 100 cirugías suspendidas
VIGO
Más de 3.500 consultas y 360 pruebas no se han hecho en estos días
14 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La huelga de médicos gallegos convocada por el sindicato CESM no solo mantiene el tirón sino que lo ha incrementado. Ayer fue el tercer día de paro y cosechó más repercusión que en los dos anteriores. Se suspendieron 45 operaciones, 1.197 consultas y 119 pruebas solo en el turno de mañana. En los tres ámbitos, son las mayores cifras de los tres días de huelga.
En total, hasta ahora en el área de Vigo se han tenido que cancelar 112 cirugías, 3.525 consultas y 363 pruebas diagnósticas. Las personas afectadas no reciben ningún aviso, sino que acuden a la consulta y se encuentran con que el médico no está, o son ingresadas y cuando las van a trasladar al quirófano —a veces incluso las llevan— les dicen que no las van a operar. El Sergas tendrá que reprogramar toda la asistencia cuando la huelga haya terminado.
La Consellería de Sanidade asegura que el 23,5 % de los profesionales secundaron la huelga ayer por la mañana —por la tarde lo rebaja al 2,2 %—, un porcentaje muy similar al de días anteriores. Para calcularlo, incluye en el total a las personas que están de servicios mínimos, que están obligadas legalmente a acudir a su puesto de trabajo. CESM eleva el seguimiento hasta el 75 %, ya que no tiene en cuenta a las personas que están en servicios mínimos.
El sindicato reivindica cuestiones como que la semana laboral tenga 35 horas (ahora son dos y media más), que se generalice el complemento específico (890 euros al mes) que ahora solo cobran quienes no tienen consulta privada, o que los días 24 y 31 de diciembre se consideren no laborables.